Una ovación de doce minutos premió el estreno de “Elvis” en la ya clásica fiesta del cine de Cannes, definido por los críticos como “un retrato grandioso y deslumbrante de la leyenda del rock and roll” que tiene al laureado Tom Hanks en el rol fundamental del mítico manager Tom Parker. Le apodaban el “Coronel” y durante 22 años mantuvo el control de la vida privada y artística de Presley, a quien convirtió en estrella y manipuló a su antojo, según sea la óptica del análisis.
PUBLICIDAD
La película de Baz Luhrmann tiene a Austin Butler en la piel de Elvis Presley y generó revuelo en una muestra que renovó sus expectativas por el retorno del mismo director que hace 30 años estrenó sin estruendo su primera cinta, “Strictly Ballroom” (El amor está en el aire). Más que un tributo al ídolo americano, el argumento se concentra en la compleja y tortuosa relación del cantante con el representante Parker, narrada por el personaje de Hanks, a quien los biógrafos consideran una influencia “dañina y poco ética” para el artista fallecido en 1977.
Ni la pandemia pudo detener el rodaje –por ejemplo, Tom Hanks contrajo covid- y también el entusiasmo del director parece imparable. “No sé si voy a hacer otra película. Quizá haré cien”, expresa. “Pero de alguna manera en ‘Elvis’ casi a cada paso en este viaje ha habido algo inusual, alguna memoria única. Quizá habrá otra película que haya sido una travesía tan extraordinaria como ésta, pero lo dudo”, enfatizó.
A la espera del estreno realizado el reciente 24 de junio en las salas de todo el mundo, la crítica europea teoriza con que el “Elvis” de Luhrmann “busca revivir el poder de Presley como una fuerza artística radical creada a partir del blues y el gospel negros y quien representaba de manera inusual una amenaza para la cultura dominante estadounidense”.
Elvis, igual como Shakespeare
Este Elvis tan profundo, que reventó la fama con canciones como Heartbreak Hotel, Jailhouse rock y Dont be crue, también asoma en las definiciones del director: “Nunca busqué hacer una película biográfica. Yo buscaba algo como lo que hace Shakespeare, que toma a una figura histórica y explora una gran idea”, planteó.
Luhrmann asegura que la esencia del film “es sobre Estados Unidos, lo bueno, lo malo y lo feo. Me pareció qie él era el más grande lienzo sobre el cual explorar estos grandes temas: espectáculo y negocio”. Al fin, la trascendencia de un Elvis que vivió rápido –apenas hasta los 42-, que nunca salió de Estados Unidos en gira y quien quedó tan atrapado de la fama como del autoritario coronel Parker…
<i>“De alguna manera en ‘Elvis’ casi a cada paso en este viaje ha habido algo inusual, alguna memoria única. Quizá habrá otra película que haya sido una travesía tan extraordinaria como ésta, pero lo dudo”.</i>
<b>Director de “Elvis”</b>