Noticias

Debuta la PDT invernal, primera prueba del año para entrar a las universidades

Este examen fue diseñado para dar más equidad en el acceso. A fin de año se rendirá la nueva PAES y los resultados de la PDT servirán para las postulaciones 2023 y 2024.

(DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

Una experiencia inédita en el sistema de ingreso a las Universidades se vivirá el lunes 4 y el martes 5 de julio, cuando será tomada la Prueba de Transición Universitaria, PDT, de invierno, en la que se inscribieron poco más de 33 mil postulantes.

PUBLICIDAD

Así se cumple lo anunciado a fines de 2021 por el Ministerio de Educación, Mineduc, para los egresados de enseñanza media, en el sentido de que habrá dos exámenes al año para brindarles mayor flexibilidad y autonomía a la hora de gestionar su proceso de admisión a las universidades.

Serán algo más de 70 los locales de todo el país en los que será tomado el test, que a quienes lo rindan les permitirá postular en los procesos de 2023 y de 2024.

Recomendado

La idea concretada es restarles presión a los estudiantes al momento de evaluar el ingreso a la Educación Superior, para que no sientan que se juegan el futuro de una sola vez.

Al mismo tiempo, esta PDT invernal se conjuga con el inicio de las inscripciones para rendir del 28 al 30 de noviembre próximos la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior, o PAES, que reemplaza a la Prueba de Selección Universitaria, la PSU, y se enfoca en medir competencias más que contenidos.

PAES: Mineduc presenta la nueva prueba que reemplaza de forma definitiva a la PSUOpens in new window ]

El exministro de Educación del segundo Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Raúl Figueroa, recordó para Publimetro la génesis de estos cambios.

“En 2020 se empezó a trabajar en el Mineduc junto a un comité de rectores para incorporar más elementos de equidad y generar mayores grados de flexibilidad y de oportunidades. Y la aplicación de esta prueba en invierno va en esa dirección. Es una innovación fundamental y esperada desde hace tiempo. También es importante destacar el hecho de que se ha tenido continuidad en este proceso, que comenzó en el Gobierno anterior y fue tomado como una Política de Estado. Eso es muy valioso”.

El vicerrector académico de la Universidad de Valparaíso, Carlos Becerra, resaltó los cambios que se están dando al momento de dar el paso desde la educación media a la educación universitaria.

“Como institución pública, creemos que es positivo lo que se está dando para las y los estudiantes, quienes ahora poseen más opciones de rendir la prueba de acceso. Eso les entrega más oportunidades y se relaciona con la equidad en el acceso en la que creemos. Las proyecciones que hacemos en base a varios estudios propios ya realizados y otros en desarrollo, es que vamos a tener más postulaciones, lo que es muy importante para las instituciones y los estudiantes”.

Raúl Figueroa, hoy director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, indicó que “la transición de un sistema a otro ha tenido un tiempo considerable para ir adecuándose a los cambios. Y ello ha ido de la mano con mucha y muy buena información, elemento esencial para entender el proceso y para que así no se generen confusiones. Ese aspecto ha sido trabajado adecuadamente. Acá no hay restricciones, lo que tenemos es apertura para generar más oportunidades”.

Respecto del aumento de postulaciones que adelantó, el vicerrector académico de la Universidad de Valparaíso precisó que “nos servirá para superar la contracción de matrículas vista en el último tiempo. Por eso consideramos que esta es una oportunidad que se nos presenta, y estamos preparados para recibir a las y a los estudiantes que postulen con esta nueva estructura de acceso”.

(DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

¿COMO EN ESTADOS UNIDOS?

Sobre la posibilidad de a lo mejor en un momento tender a un sistema de ingreso a las universidades más focalizado, a la manera de Estados Unidos, Raúl Figueroa sostuvo que lo adecuado es potenciar el esquema mixto que existe en el país.

“La modificaciones tienen como meta que sean evaluadas con más énfasis las habilidades y las competencias, y no solo los conocimientos, lo que permite incorporar elementos de equidad al proceso. Y aparte están los sistemas de admisión especial, como los habituales de becas deportivas y académicas, otros propios de cada institución y desde hace un tiempo el Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE, que se trabaja desde los colegios en la enseñanza media”.

“Lo interesante sería avanzar hacia mecanismos que combinen una multiplicidad de criterios, combinando la importancia de medir a todos con la misma vara con situaciones y casos especiales. Se avanza con instrumentos flexibles y ese es el camino correcto, pero Chile tiene como valor las pruebas estandarizadas, que entregan elementos de objetividad para evaluar”, explicó el ahora representante de la UNAB.

Por su parte, Carlos Becerra declaró sobre este punto que “en los últimos años hemos crecido en los ingresos directos, pasando de un 15% al 20% de la matrícula. Sería importante ir potenciando esa vía de ingreso, pues las estadísticas y varios estudios propios nos muestran que esos estudiantes tienen tasas de retención y de rendimientos similares a las de quienes entran a la Universidad de Valparaíso de forma masiva. No hay diferencias”.

Si se quiere, se puede: joven de residencia familiar en Talcahuano obtuvo puntaje nacional en la PDTOpens in new window ]

CONSEJOS PARA QUIENES RENDIRÁN LA PDT

Desde no realizar maratones de estudio hasta técnicas de relajación, son algunas de las recomendaciones para bajar la ansiedad antes de la prueba del 4 y el 5 de julio, cuyos resultados serán conocidos el viernes 5 de agosto.

María Rosa Cornú, directora de PreUSS y Vinculación Escolar de la Universidad San Sebastián, entrega seis consejos para los jóvenes que participarán de este proceso.

1. Descansar y realizar actividades recreativas

Estos días que restan para la rendición de la Prueba de Invierno deben ser aprovechados para descansar y realizar actividades extracurriculares. Las maratones de estudio no son recomendadas, pues hay que ser responsables con los ciclos de atención y concentración. Los estudiantes deben confiar en su proceso de preparación. Disfrutar de la música, de series y/o películas ayudan a redirigir el foco hacia lo más lúdico y distendido.

2. Bajar la ansiedad

La recomendación es utilizar técnicas de relajación y/o respiración que ayuden y potencien la tranquilidad y el bienestar físico y emocional.

3. Compartir con la familia y los amigos

Realizar actividades en familia y con los entornos más cercanos favorecen el apoyo y la contención.

4. Realizar actividad física

Se sugiere también efectuar ejercicios o algún deporte como forma de distracción, lo que debe ser acompañado por una alimentación balanceada y adecuada, que no recargue ni sature el organismo. Es relevante mencionar que la automedicación nunca es recomendable.

5. Tener más alternativas

Las opciones no se terminan con la PDT de invierno, pues a partir de este año existen mayores oportunidades de rendición que permiten combinar el mejor puntaje para acceder al proceso de Admisión 2023 y también al de 2024. Además de este examen para egresados también existe la opción de la PAES, por lo que aún hay tiempo para prepararse. Es importante enfatizar que existen preuniversitarios intensivos y/o Bachilleratos dentro de las universidades que favorecen la toma de decisión mejor fundada.

6. Hitos y fechas clave

Es bueno tener presente que en el proceso de Admisión 2023 existen varias fechas importantes que no hay que olvidar. El 5 de agosto se publican los resultados de la PDT de Invierno y el 10 de agosto a las 13.00 horas finaliza la etapa de inscripción para la PAES, la cual se rinde los días 28, 29 y 30 de noviembre.

Tags

Lo Último