Noticias

Formalizan a sobrino de Eduardo Frei como parte de millonaria estafa a empresas del expresidente

Nicolás Frei Parada fue imputado por los delitos de uso malicioso de instrumento público y estafa en contra de su tío.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago formalizó este viernes a Nicolás Frei Parada, sobrino del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, acusado por los delitos de uso malicioso de instrumento público y estafa.

La instancia judicial determinó las cautelares de firma mensual y arraigo nacional en contra del imputado, decretando un plazo de cinco meses de investigación.

Los delitos imputados al sobrino del exmandatario datan del pasado 16 de agosto de 2019, cuando el hermano de Frei, Francisco Frei Ruiz-Tagle, se auto denunció por presuntas irregularidades financieras cometidas a través de la empresa Inversiones Saturno S.A., propiedad del militante DC.

Detalles de la investigación por estafa a Eduardo Frei

En esa época, el menor del clan Frei Ruiz-Tagle confesó haber suplantado las firmas de su hermano para pedir millonarios préstamos al sector bancario y otras instituciones financieras que finalmente estaban destinados a sus negocios personales.

Tras conocerse de los ilícitos, el expresidente Frei se querelló y acusó a su hermano de retirarle de la caja de su empresa unos mil 500 millones de pesos en un periodo de 15 años.

LEE MÁS: “No participaré”: Expresidente Eduardo Frei también se baja de evento constitucional

LEE MÁS: Marta Larraechea le advierte a Karamanos: “Va a ser difícil que se libre del título de Primera Dama”

El Ministerio Público comenzó a indagar otros delitos relacionados al desfalco de fondos de las empresas de Frei, que habrían ocurrido entre 2005 y 2019, y en esas investigaciones reunió antecedentes en contra de Nicolás Frei Parada, hijo de Francisco Frei, y en contra de Mario Bastías Segura, quien también fue acusado de ser uno de los notarios públicos que validó las firmas falsificadas.

Frei Parada fue gerente general y subgerente de Almadena -empresa de su padre-, entre 2007 y 2019, además de haber sido director de inversiones de Saturno. La Fiscalía lo relacionó con el uso de pagarés y letras tramitadas por su padre con fondos de las empresas de Eduardo Frei.

LEE MÁS: Empresa demanda al ex Presidente Eduardo Frei por no pago de préstamo

Según reveló El Mercurio, la contadora Lidia del Carmen González declaró que habían cinco sociedades que se manejaban como negocio familiar, donde Nicolás Frei ejercía de tesorero, manejando las cuentas corrientes, mientras que su padre pedía los créditos bancarios.

“Su brazo derecho (de Francisco Frei) era Nicolás, que era gerente comercial y también se presentaba como gerente general (...) los fondos ingresaban a las cuentas corrientes de las cinco sociedades (...) sé que los fondos se transferían, y que se transferían a nombre de Francisco Frei”, indica la declaración de González, que también dio cuenta del mecanismo con el cual se defraudaron tales fondos.

“Las operaciones con letras de cambio, pagarés y facturas eran manejadas por el padre y el hijo. Para el 31 de julio de 2019, dichas exacciones presentaban un saldo de $1.517.309.337, fondos no reintegrados a la sociedad. Esta cuenta fue creada por el imputado para registrar en la contabilidad de Saturno S.A. estas operaciones”, consigna el documento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos