La detención en Holanda de la exalcaldesa Karen Rojo, quien huyó del país tras ser condenada por malversar 24 millones de pesos en asesorías comunicacionales para su campaña de reelección. inspiró a los tuiteros, quienes aprovecharon el vuelito para exigir que se haga justicia contra otros políticos que también han sido denunciados por distintas causas, donde también hubo varios millones de pesos de por medio.
PUBLICIDAD
Con los hashtag #Arturo Zúñiga, #Cathy Barriga y #Talca los usuarios sacaron del baúl del recuerdo varios hechos donde también salió aludida la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y Joaquín Lavín.
“Tanto show por la detención de la ex Alcaldesa Karen Rojo. Acá en Chile están caminando libremente Joaquín Lavín, Cathy Barriga, Virginia Reginato, Torrealba, Felipe Guevara, Cárter. Todos Rechazo quienes han robado mucho más La derecha Miente”, escribió la cuenta @jsandokan77.
Tras esto, otros usuarios celebraron que en caso de aprobarse la nueva Constitución ningún político acusado de crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales o corrupción, entre otros, podrá optar a cargos públicos.
“El #Art172 q tiene nerviosos a los políticos. La Nva.Constitución nos protege de una #KarenRojo, Cathy Barriga, Iván Moreira, Joaquín Lavín, Familia Walker, Chadwick, Piñera, la UDI completa, DCs y cualquier otro delincuente, asesino o agresor. Tenemos LA oportunidad APROBARLA”, comentó @ZurdoCrit1co.
“No olvidemos q Joaquín Lavín cuando era alcalde en Las Condes, así como ocurrió en Vitacura, Maipú, Viña, San Bernardo, Lo Barnechea, usó Corporación Municipal (entidad privada) para hacer desaparecer cientos d millones d $ públicos. Mientras los medios silencian este delito” @crovanos
“Y a propósito de Karen Rojo, en qué está el caso del exalcalde Torrealba de Vitacura? Se ha sabido harto poco”@IgnacioIriarte
PUBLICIDAD
Algunas denuncias
Joaquín Lavín fue denunciado por su yerno, Isaac Givovich, al Servicio de Impuestos Internos por los servicios prestados de su empresa GES Consultores a la frustrada carrera senatorial de 2009, sirviendo de intermediario entre su campaña y los proveedores de ésta. Posteriormente, fue denunciado por una concejala de Las Condes, Isidora Alcalde, de transferir más de $14 mil millones para seguridad a entidades privadas sin fiscalización, como lo es la corporación “Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Condes”.
Arturo Zúñiga fue denunciando cuando ocupaba el cargo de subsecretario de Redes Asistenciales por no haber cursado el cobro del arriendo de 141 ventiladores mecánicos a las clínicas privadas Las Condes, Indisa, Santa María y Los Andes, entre otras, durante la pandemia, generando un desfalco de 433 millones de pesos a las arcas fiscales. Además, se le cuestionó por el millonario arriendo que realizó el ministerio de Salud por el centro de eventos Espacio Riesco, con fines hospitalarios. “Primero se cuestionó el monto y la elección de ese reciento en específico. Después, el cuestionamiento se transformó en sospecha cuando la Contraloría declaró ilegal el contrato por más de 2 mil millones”, se lee en El Mostrador.
Cathy Barriga tiene acusaciones por faltas a la probidad y abandono de deberes cuando era alcaldesa de la comuna de Maipú y se le responsabiliza por un viaje a Argentina que significó un desembolso cercano a los dos mil millones de pesos. Además, fue cuestionada por un Spa que construyó para los adultos mayores, que dejó de funcionar. La compra de peluches, aritos perla y empanadas a un precio muy superior al de mercado.
Virginia Reginato fue denunciada por la actual alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, por su responsabilidad en el pago excesivo de intereses y reajustes producto de la deuda de cerca de 900 millones de pesos que se generó bajo su gestión por concepto de no pago de cotizaciones.
¿Recuerda otra más? ¡Coméntenos!