Noticias

Ministerio de Justicia confirma que más de mil reos podrán votar el 4 de septiembre

Se habilitarán 14 locales para que puedan realizar su derecho a sufragio, en distintos penales del país.

Reos podrán votar el 4 de septiembre Apruebo o Rechazo.

En total, 1.029 personas privadas de libertad podrán votar en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre por una nueva Constitución, pudiéndolo hacer en 14 establecimientos penitenciarios ubicados a lo largo del país. Así lo confirmó el Ministerio de Justicia a Emol, recordando que las personas privadas de libertad mantienen su derecho a sufragio “en la medida que cumplan con las normas constitucionales establecidas para este efecto”.

Con ello, recuerdan que excepcionalmente se encuentran inhabilitados para votar aquellos acusados por delito que merezcan pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista.

Cabe recordar que el año pasado, la Corte Suprema emitió un fallo que ordenaba facilitar el sufragio a 147 presos de Colina II, quienes se encontraban habilitados para sufragar. En esa misma línea, el presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, comentó esta semana en Radio Universo que “en Chile pierden el derecho a voto las personas que son condenadas a delito de pena aflictiva o acusadas de delitos de pena aflictiva. Entonces hay mucha gente que está en prisión preventiva, sin acusación y por lo tanto, tiene derecho a sufragar, o está condenado a menos de la pena aflictiva, 3 años y un día, también tiene derecho a sufragio”.

“Son como un 20%”

Además, explicó que estas personas “son las menos respecto de toda la población penal, son como un 20 por ciento”. Por lo que ahora con la nueva ley que facilitará el acercamiento de las personas a sus locales de votación, se facilitará el proceso.

De esta manera, las mesas se constituirán en 14 establecimientos carcelarios del país, implementando estrictos protocolos para el cumplimiento de las normas establecidas en el proceso electoral. Por último, 39 funcionarios de Gendarmería que trabajan en dichos recintos podrán votar además allí en esta elección.

Tags

Lo Último


Te recomendamos