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Ya se les acabó la paciencia: víctimas de encerronas presentan inédita demanda contra concesionarias y el Estado

Acusan de no tomar las medidas necesarias en su diseño, para mejorar los accesos y salidas de las carreteras.

encerrona

Ya la paciencia se acabó. Un grupo de víctimas de “encerronas” presentó una demanda en contra de las concesionarias de autopistas y el Estado, a quienes acusan de no tomar las medidas necesarias en su diseño, para mejorar los accesos y salidas de las carreteras.

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En un reportaje de Meganoticias, Jorge de la Cuadra, asaltado en la salida 7B (Vespucio enlace Los Libertadores) , indica que “cuando llegamos a la comisaría a conversar, nosotros éramos el caso número diez... en el mismo lugar, número diez. Entonces uno dice: ¿Qué es lo que está pasando?, ¿Qué es lo que está mal?, ¿Cómo puede ser que éramos diez casos en un día y nadie hace nada?”.

Acusan que algunos accesos y salidas de las carreteras facilitan este tipo de delitos, mientras que los expertos responsabilizan al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por el mal diseño de las vías.

Julio César Rodríguez fue víctima de doble encerrona en Providencia y luego en VitacuraOpens in new window ]

Las explicaciones

El abogado Sebastián Orellana precisó que las concesionarias tienen “obligaciones y responsabilidades con todos los usuarios, los consumidores, las personas que transitan por la autopista correspondiente”.

“Eso implica, entre otras cosas, prestar un servicio con absoluta normalidad... continuidad, con estándares de seguridad y calidad. Y aparte, si incumple sus obligaciones, tiene la obligación de reparar íntegramente el daño”, agrega.

CURANILAHUE ENCERRONA

Desde la Asociación de Concesionarias (Copsa) señalan estar preocupados por los delitos que ocurren en sus vías, pero que la mayoría de estos ocurren en otras arterias de la ciudad y que la seguridad pública escapa a sus competencias.

De acuerdo al Ministerio Público y a expertos como el ingeniero en Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Fresard, parte de la alta incidencia de “encerronas” en las autopistas se debe al mal diseño de estas en, por ejemplo, la reducción de pistas y velocidades en los enlaces.

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