Noticias

CORE de Comunes y su aparición en campaña del Rechazo: “Debo ir más allá y cruzar la vereda de la información para todos”

Jazmín Aguilar participó realizando el lenguaje de señas en las piezas audiovisuales del conglomerado opositor a la nueva Carta Marga. Su partido remitió los antecedentes al Tribunal Supremo de la colectividad.

La CORE de la RM, Jazmín Aguilar (Comunes), explicó el motivo de su aparición en la franja del Rechazo al plebiscito de salida de la nueva Constitución.

Polémica provocaron en las últimas horas las apariciones de Jazmín Aguilar, CORE de la Región Metropolitana y militante del partido frenteamplista “Comunes”, en la franja del Rechazo al plebiscito de salida de la nueva Constitución.

LEE MÁS: Apuntan contra Stingo y Baradit: Filtraron parte de franja televisiva del Rechazo

LEE MÁS: Encuesta Cadem: el Rechazo sigue 10 puntos arriba del Apruebo a cuatro semanas del Plebiscito

La figura de la personera izquierdista con cargo de representación popular en dichas piezas audiovisuales, que se estrenaron la semana pasada junto con el inicio de las campañas televisivas del Apruebo y Rechazo, provocaron una serie de complicaciones al interior del conglomerado frenteamplista que, en palabras de latercera.com, estaría evaluando pasar los antecedentes al Tribunal Supremo de Comunes, con el objetivo de quitarle la militancia a Aguilar.

Eso sí, todo sería después de la campaña, ya que como explicó el diario de circulación nacional “la instrucción” del partido sería la de “no sacar el tema a la luz” y bajar a la CORE de cualquier actividad por el Apruebo “como medida preventiva”.

La postura del Partido Comunes con Aguilar

Todo el escándalo surgió luego de conocerse que Aguilar, en su trabajo como experta en lengua de señas, fue contratada por el comando del Rechazo para interpretarle a las personas con discapacidad auditiva los contenidos de cada pieza audiovisual.

“Llevo más de cinco años haciendo franjas para distintos sectores políticos, porque comprendo que la labor del intérprete es transmitir la información de un lado a otro, sin generar mayor cuestionamiento ni creencias internas hacia el trabajo”, aseguró la aludida en latercera.com, quien enfatizó que “el rol del profesional de la interpretación es ese, es un rol bastante neutral, limpio”.

LEE MÁS: Contraloría pidió informe por carabinero que manifestó su apoyo al Rechazo

“Trabajo hace años en esto, incluso antes de ingresar al mundo político (...) gran parte de los consejeros trabajamos en algo relacionado a la profesión, porque necesitamos aportar a la familia, a la casa. La búsqueda de otro ámbito laboral no tiene nada de malo, soy mujer, soy jefa de hogar, CORE y debo responder con todos estos roles”, explicó.

“El Presidente Boric comentó la semana pasada que todos tienen derecho a votar de forma informada. No puedo negar a la comunidad sorda el derecho de informarse en su propia lengua, porque ellos tienen la libertad de poder votar como ellos decidan y yo no puedo inducir a un voto por tener una postura. Debo ir más allá y cruzar la vereda de la información para todos”, agregó.

Pese a su argumento, en Comunes insistieron en el diario nacional que la aparición de la CORE Aguilar -electa con 20.791 sufragios-, en la franja del Rechazo “causa confusión para el sector y la misma militancia”.

LEE MÁS: “¿Qué prometen estos seguidores del Rechazo?”: Viralizan marcha de grupo violentista en Las Condes

“Parte importante de nuestra militancia, partidos de la coalición y representantes populares que son parte de este esfuerzo histórico por el Apruebo, nos han expresado su preocupación por el rol de la CORE Jazmín Aguilar en la franja del Rechazo. Comunes es un partido comprometido con el proceso histórico y estamos haciendo una fuerte campaña por el Apruebo. Independiente de los motivos, causa confusión para nuestro sector y la ciudadanía”, enfatizó la colectividad, que ya gestionó una reunión con la implicada en la polémica.

“Nos comunicamos con ella para conocer en detalle su participación y analizar en conjunto el curso de acción de nuestro partido en medio del despliegue del Apruebo. No obstante, no hemos recibido de su parte la voluntad para reunirnos (...) asumimos esta situación con responsabilidad y cautela, actuando dentro del camino que nos encomienda el estatuto orgánico del partido. Por ello, pusimos en conocimiento a nuestro Tribunal Supremo que es el órgano autónomo con la facultad de resolver asuntos que puedan comprometer los principios e intereses de nuestro partido para que evalúe la situación. En dicha instancia la militante tendrá la oportunidad de presentar su versión y explicación de los hechos”, finalizaron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos