Noticias

Isla de Pascua registró primer caso Covid tras apertura y es un turista chino

El hombre ya presentaba síntomas y no respondió al llamado para someterse a un testeo aleatorio.

Isla de Pascua registra el primer caso de covid. Se trata de un ciudadano chino.

El primer caso de covid-19 fue detectado en Rapa Nui, luego que el pasado 1 de agosto se desarrollara la apertura de la isla para potenciar el turismo. Se trata de un joven de nacionalidad china, de 27 años, que fue detectado el sábado a través del sistema de vigilancia epidemiológica y se encuentra aislado en una residencia sanitaria, según informó El Mercurio.

En primera instancia el hombre no respondió a los llamados de la autoridad sanitaria para someterse a los testeos aleatorios, por lo que se trasladaron hasta su alojamiento. El sujeto ya presentaba síntomas y la situación se confirmó tras realizarle los exámenes correspondientes, por lo que fue aislado. Su contacto estrecho en tanto, un guía local, quedó con cuarentena domiciliaria.

500 turistas

Carlos Schlack, jefe de la Seremi de Salud en Rapa Nui, indicó que “el sistema funciona”. Informó que, desde la reapertura de la isla tras 28 meses de suspensión debido a los efectos de la pandemia, se han realizado 75 testeos a pasajeros del primer vuelo para detectar eventuales contagios.

Desde el 1 de agosto ya han arriba a Rapa Nui más de 500 turistas, correspondientes a dos vuelos de Latam, bajo estrictos protocolos sanitarios, que implica que las personas que lleguen tengan el esquema de vacunación completo, con una última dosis administrada en los últimos seis meses y un examen PCR negativo

La isla abrió sus puertas al turismo, tras estar casi dos años y medio cerrada debido a la pandemia por coronavirus, lo que provocó la pérdida de su principal fuente de ingresos.

Según comunicó la autoridad, la reapertura de Rapa Nui se desarrollará de manera gradual, comenzando una primera etapa con 2.500 camas de hoteles disponibles, es decir con un aforro menor al 50 por ciento y solo 11 de los 24 lugares turísticos en funcionamiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos