Noticias

¿Moneda Única Latinoamericana?: Boric se abre a la opción, pero asegura que “son procesos de largo aliento”

“A mí, todas las instancias e iniciativas de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países, me parece que apuntan en una buena dirección”, dijo.

Foto: Juan Pablo Pino

El Presidente Gabriel Boric respaldó la opción de una moneda única en Latinoamérica, aunque advirtió que se trata de “procesos de largo aliento” y puso como ejemplo el caso de la Unión Europea. Después de reunirse con el recién asumido presidente colombiano Gustavo Petro, Boric fue consultado por la idea planteada por Roy Barreras, presidente del Senado de Colombia.

”Aquí hay una patria dispuesta a renacer, para que de la mano de las otras naciones latinoamericanas decidamos compartir un destino común, una sola agenda de competitividad: un Parlamento Latinoamericano vinculante, ojalá una sola moneda y sobre todo una sola voz digna”, indicó Barreras durante la ceremonia de asunción de Petro.

LEE MÁS: “Cerrar un ciclo doloroso”: asesino del padre de senador Fidel Espinoza se entrega a la Justicia para cumplir condena

Consultado al respecto, Boric señaló que “a mí, todas las instancias e iniciativas de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países, me parece que apuntan en una buena dirección (...) Ahora, estos mecanismos específicos son muy complejos. En el caso europeo, si mal no recuerdo, partió con la Comunidad Económica del Carbón y del Acero en 1951, y llegaron a la moneda única en 2002 o 2003. Por lo tanto, son procesos de largo aliento”, advirtió.

El jefe de Estado chileno recalcó que “tenemos mucho que avanzar antes. Hablábamos de la comunidad andina de naciones, de fortalecer la CELAC, de que nuestras alianzas no sean solamente por afinidades ideológicas de turno, sino que en función de la cooperación de nuestros pueblos”.

”Hablábamos de la integración del sistema eléctrico, del intercambio de recursos naturales en pos de la descarbonización. Por lo tanto, tenemos muchos elementos en los que avanzar antes que algo de esas características”, agregó.

De esta manera, Boric apuntó a “estamos disponibles a las conversaciones” de que la moneda única “se plantee como tema en estudio a futuro”, ello “sin perjuicio de que hay temas que avanzar antes”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos