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Nuevo incidente en el Metro reaviva alertas sindicales sobre gestión de la empresa

Descarrilamiento se produjo sin pasajeros en la estación Einstein de la Línea 2.

Estación Línea 2 del Metro.
Línea 2 del Metro cierra cinco estaciones (JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON CHILE/JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON CHILE)

A las 5:40 am de ayer empezó la alerta, cuando por medio del Twitter oficial de Metro se informó que “debido a un incidente con un tren durante la maniobra de estacionamiento nocturno, el servicio de la Línea 2 iniciará la operación (desde las seis de la mañana) entre estación La Cisterna y Cerro Blanco”.

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Incertidumbre, filas, falta de micros y preocupación por los atrasos se dieron en miles de santiaguinos, quienes se mueven desde y hacia el norte de la capital por esa línea.

Y se recordó lo de hace casi tres meses, el pasado martes 17 de mayo, cuando por una falla técnica en la estación Las Rejas de la Línea 1 también se produjo caos.

Esa vez hubo un “arco eléctrico” cuando un tren ingresaba a ese lugar, lo que produjo chispas y humo y obligó a evacuar esa estación.

Ahora tuvimos un descarrilamiento cerca de la 1am, cuando se procedía a estacionar un tren a baja velocidad en la estación Einstein. Por eso el servicio no estuvo disponible en toda la jornada en cinco estaciones: Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte. Y este miércoles la Línea 2 empezó a funcionar tal como ayer, sin esas cinco estaciones.

“No vincularía los líos de falta de recursos con el mantenimiento. Lo que denunciamos es la carencia de personal en las estaciones. Hoy tenemos más de dos mil funcionarios menos respecto de 2019. Y eso implica que no hay personal suficiente para entregar información en terreno o enfrentar una evacuación masiva”, dijo a Publimetro el presidente de la Federación de Trabajadores del Metro, Eric Campos.

Metro de Santiago informa servicio parcial en Línea 2: cinco estaciones no se encuentran disponibleOpens in new window ]

El sindicalista agregó que “un descarrilamiento es algo muy grave, pero hay que esperar los resultados de la investigación, aunque la empresa es muy cerrada al respecto y por eso todavía no conocemos lo que pasó con la investigación del incidente de hace tres meses. Lo que tengo entendido es que esa maniobra de estacionamiento se hacía con un sistema automático, y que iba un piloto que no conducía manualmente”.

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“Seguimos esperando cambios que no se han hecho para mejorar. Es innegable que operaciones complejas como estas pueden causar problemas, pero el punto es el impacto que se genera. Y es obvio que la gente se pregunté qué hubiera pasado si en ese momento iban pasajeros”, cerró Eric Campos.

Sindicato del Metro dice que grave incidente en Las Rejas refleja una mala gestión de la empresaOpens in new window ]

LA VOZ DE LA EMPRESA

La gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro, Paulina del Campo, señaló que “un descarrilamiento es un incidente muy extraño, aunque lo hemos visto en Metros de otros países. Pero hay que esperar los resultados de la investigación, abierta de inmediato, para corregir si hay que hacerlo. Lo que se diga ahora es mera especulación, pero la inspección primaria mostró que no hay daños importantes en la vía”.

- ¿Se podría repetir un descarrilamiento?

- Insisto es que esto es muy excepcional. Este tren, como todos, está automatizado, pero algunas funciones son manuales. Por eso iba un operador, al que nada le pasó. La maniobra de estacionamiento se hacía a baja velocidad.

- ¿Qué les dicen a los pasajeros?

- Esto nos duele y preocupa, y lamentamos los inconvenientes causados. Tenemos tasas de mantenimiento cercanas al cien por ciento y reducciones importantes de averías en los últimos tres años, pero sabemos que eso no importa de cara a un incidente. Cada tren transporta a mil 200 personas, y es imposible que los buses de superficie cubran esa cantidad cuando tenemos problemas.

Atochamientos en el transporte púbico.
Línea 2 del Metro cierra cinco estaciones Así fueron los atochamientos en la superficie por el cierre de cinco estaciones de la Línea 2 del Metro. (JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON CHILE)

LA POSTURA DEL MINISTRO DE TRANSPORTES Y LAS EXIGENCIAS OPOSITORAS

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dijo sobre lo acontecido ayer en la Línea 2 del tren metropolitano que “lamentamos mucho que esto haya ocurrido, pero quiero transmitir que las tasas de falla que tiene el Metro no son realmente elevadas, y que el nivel de mantenimiento que presenta la empresa es el que uno espera para una red de tal complejidad. Estamos trabajando preventivamente y también de forma específica en este incidente”.

Cabe recordar que en la actualidad el Metro transporta a dos millones de pasajeros cada día, y hasta antes del “Estallido Social” de octubre de 2019 tal cifra era de dos millones 900 mil.

Falla en Línea 2 del Metro de Santiago: Estas son las estaciones cerradas y el plan de contingencia definido por las autoridadesOpens in new window ]

El diputado republicano Juan Irarrázaval, miembro de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, declaró que “es impresentable que al Metro lo tengan funcionando a media máquina. No es la primera ni la segunda vez que hay fallas que afectan a los pasajeros en horario punta”.

Por eso lo mínimo es establecer responsabilidades y que sean transparentadas las razones de estas fallas, pues la gente se desespera al no poder llegar a tiempo a sus lugares de trabajo o de estudio. El Gobierno sigue en campaña por el Plebiscito mientras la gente vive la incertidumbre de que en cualquier momento haya suspensiones del servicio en cualquier línea”.

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