Un grupo de gendarmes se tomó la cárcel de Angol durante la jornada de este viernes, protestando por mejores medidas de seguridad, y manifestando su descontento con una situación que tomó lugar hace tan solo un par de días.
PUBLICIDAD
LEE MÁS: Liberan chat picarón entre carabinera y traficante “precioso”: “Me arresta un ratito”
Y es que un grupo de comuneros se trasladó hasta al penal durante la jornada del viernes exigiendo el traslado de tres reclusos mapuche, petición a la cual accedió Gendarmería, dejando a dos en un Centro de Educación y Trabajo, y a otro a un recinto médico.
En relación a dicho episodio, el dirigente nacional de ANFUP, César Padilla, aseguró a T13 que “se generaron protocolos de acuerdo que no fueron consultados ni consensuados con el personal”.
El pedido de los gendarmes
Pero también hicieron presente su malestar por otra situación: el día martes se dio a conocer que la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de La Araucanía abrió una investigación por unas supuestas amenazas en contra del alcaide de esa cárcel, Luis Poveda.
Durante la noche del lunes, un incendio afectó al fundo La Cabaña, lugar en el que se está construyendo un parque eólico. En el sector, se encontró un lienzo donde se exigía el traslado inmediato “al CEP a los PPM (Preso Políticos Mapuche) en huelga de hambre de Algol y Lebu” y la salida del “parque eólico de todo el Wallmapu”.
“Linda casa y hermosa familia. Te tenemos en la mira”, dice el texto dirigido al alcaide, y que fue firmado por Resistencia Mapuche Malleco.
PUBLICIDAD
Padilla, en ese sentido, reiteró que la manifestación “responde netamente a medidas de seguridad, a falta de medidas de seguridad por parte del personal que labora en esta unidad pena”, y que “nos resulta gravemente hiriente cuando nos falten los medios tecnológicos, los recursos, para ejercer de mejor manera nuestra labor en esta unidad penal”.
“Necesitamos medidas de seguridad, que la institución o el gobierno nos dote de medios tecnológicos, nos dote de personal, se preocupe del tema de la infraestructura en esta unidad penal”, afirmó el dirigente, acotando que se sienten “gravemente trastocados”.