Desencuentro y molestia causó en algunos sectores la declaración de las Carmelitas Descalzas de San José de Maipo, que hicieron público su apoyo al Apruebo. La Asociación de Carmelitas Descalzas se distanció de la postura tomada por sus pares y mediante un comunicado, indicaron que les provocó “dolor”.
PUBLICIDAD
Ante este escenario, “cristianas y cristianos por el Apruebo”, precisaron estar conscientes de “habitar un país cuyo estado se declaró laico hace casi un siglo”.
“El proceso de discernimiento debe ser respetado, y más aún la socialización de dicho discernimiento como lo hizo el monasterio de Carmelitas Descalzas de San José de Maipo. Emplazarlas a manifestarse por cualquier tema, y más aún cuestionar la decisión de aportar a la discusión, nos parece a todas luces un abuso más de poder y replica lógicas de infantilización respecto de la vida religiosa y el pueblo de Dios. Y más grave aun cuando el emplazamiento es de un obispo a un grupo de religiosas mujeres, lo que nos recuerda el duro camino de avanzar hacia la paridad en los mundos patriarcales eclesiales”, precisaron mediante un comunicado.
Agregaron que “las iglesias y quienes formamos parte de ellas, defendemos la vida. Sin embargo quisiéramos ampliar la mirada, pues nuestra defensa acérrima e incondicional por la vida es por quien está por nacer, y también por quienes están destinados a una vida de miseria, por quien es perseguido o asesinado por pensar distinto, las vidas de niños, niñas y adolescentes abusados, jóvenes abandonados a su propia suerte, hombres y mujeres cuyos sueños fueron arrebatados por un sistema perverso que no les muestra futuro, la vida de los privados de libertad”.
LEE MÁS: “Nos produce profundo dolor”: Carmelitas Descalzas criticaron a sus pares que van por el Apruebo
“El próximo plebiscito es una invitación a ponernos de acuerdo en algo que definirá nuestro futuro como nación. Creemos que es estéril juzgar o apedrear a quien piense distinto, pues el 5 de septiembre debemos seguir compartiendo la mesa y trabajar en conjunto por construir un país de hermanas y hermanos”, sentenciaron.
PUBLICIDAD
Molestia en Carmelitas Descalzas
La Asociación de religiosas dejó en claro que “la declaración emitida nos produce profundo dolor y no representa la opinión de las carmelitas de Chile. Solo representa la voz de un monasterio, el único no asociado de los trece monasterios de las Carmelitas Descalzas en Chile”.
“Lamentamos que la declaración se abanderice con una postura respecto de las cuales deberemos pronunciarnos en el plebiscito del 4 de septiembre próximo. Como mujeres y ciudadanas, cada monja carmelita, en el ejercicio de nuestra libertad y conciencia, decidirá lo mejor para Chile teniendo presente que como cristianas, es el Evangelio de Jesucristo y sus valores, aquellos que nos deben orientar en la toma de decisiones para nuestra patria, entre defendemos la vida desde su concepción hasta su muerte natural”, recalcaron las Carmelitas Descalzas.