Noticias

Presentan querella contra funcionarias de colegio de Coronel por abusos a niño con síndrome de Down

El menor de segundo básico era amarrado de pies y manos por educadoras del recinto estudiantil para controlar sus ataques de hiperactividad y crisis nerviosas.

El menor con síndrome de Down era amarrado de pies y manos por las educadoras del colegio de Coronel.

Una grave denuncia en contra de un establecimiento educacional de Coronel, por abusos reiterados de algunos de sus funcionarios en contra de un menor de siete años con síndrome de Down, se dio a conocer este jueves en radio Cooperativa.

Según el relato de la emisora, el alumno de segundo básico era “amarrado de pies y manos” en su pupitre, al final de la sala de clases, y con los cordones de sus zapatos, como una “forma de controlar sus episodios de hiperactividad o crisis nerviosas”.

LEE MÁS: María Luisa Godoy y diagnóstico de síndrome de Down de su próximo hijo: “Dejaron de felicitarme”

El caso se conoció luego que la funcionaria del establecimiento educacional que habitualmente estaba a cargo del menor estuvo con licencia médica, momento en el que su reemplazante debió lidiar con uno de los episodios nerviosos del niño. En ese instante, según consignó Cooperativa, los propios compañeros del alumno le señalaron al docente que hiciera “lo de siempre” para calmarlo.

Abuso reiterado

Esa situación fue la que permitió a las autoridades del recinto tomar conocimiento de las prácticas realizadas por la profesional en contra del niño y abrir por ello una investigación interna que permita conocer mayores detalles respecto del aberrante caso de abuso en contra de un menor con discapacidad intelectual.

Además, el municipio de Coronel ya anunció que frente a este caso dispuso inmediatamente la interposición de una querella en contra dos asistentes de la institución educacional.

“Es hiperactivo, pero él tenía una asistente personal que solamente estaba al ciento por ciento con él y en parte estaba la asistente de aula, que es la que trabaja con todos los niños de su curso, y las dos practicaban estas conductas”, relató Ingrid Poza, integrante del Centro General de Padres y Apoderados del colegio.

LEE MÁS: Un modelo de vida: la joven que se convirtió en la primera maniquí con síndrome de Down en el mundo

Por su parte, el alcalde de la comuna, Boris Chamorro, confirmó a la emisora radial que, aparte de “rechazar rotundamente la vulneración de los derechos del menor de edad”, ya sostuvo una reunión con la comunidad educativa, el director, el Centro de Padres y la apoderada del menor, a quienes les detalló que instruyó a una abogada “para hacer la respectiva investigación sumaria” y además se designó a una fiscal que “estará a cargo de esta jornada”.

“Se realizó una querella criminal en contra de todos los responsables de este acto de la vulneración de derechos de nuestro niño de la Escuela Escuadrón”, señaló Chamorro, quien indicó también que la fiscal ya pidió la “inmediata separación de funciones del equipo directivo del colegio para que se investigue la utilización y la buena aplicación de los protocolos que están estipulados por ley por parte del Ministerio de Educación y también por parte de la Defensoría de la Niñez”.

“Nuestra principal atención hoy día está concentrada en la familia y en el niño, y posteriormente esperamos que los tribunales y en este caso la investigación de parte del Departamento de Educación Municipal haga lo suyo en cuanto a los responsables. No vamos a aceptar que se utilice y se trate de normalizar un hecho tan repudiable como lo que estaba ocurriendo en este establecimiento educacional”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos