Una grave denuncia fue presentada ante la Brigada Investigadora de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), por el secretario general de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros. Lo anterior, debido a un amenazante mensaje que recibieron parlamentarios este fin de semana en sus correos institucionales, donde les advirtieron que serán visitados en sus domicilios si continúan con el proceso de nueva Constitución.
PUBLICIDAD
Ante esto, el vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda, señaló que el hecho es “de una gravedad absoluta, porque no solamente se publican datos que son personales, como el domicilio, sino que además en el mismo texto se señala que están disponibles a visitarlos en sus casas”.
”Para nosotros es una clara amenaza y, por lo tanto, se ha colocado la denuncia respectiva por el secretario general de la Cámara en la PDI, que esperamos que el equipo de Cibercrimen junto con el Ministerio Público puedan investigar y determinar quién o quiénes están detrás de esta amenaza a los parlamentarios y parlamentarias”, añadió el diputado del Partido Radical.
El legislador no descarta presentar una querella criminal, aunque eso depende de si se logra o no identificar a los remitentes de la carta.
Respecto al futuro del proceso constituyente, Sepúlveda subraya que “esta amenaza no nos va a sacar del camino o la ruta que hemos definido. Estamos claros que tenemos una deuda con Chile, que se requiere comprometer un nuevo proceso constituyente y obviamente que lo vamos a sacar adelante, más allá de esta amenaza que se realiza”.
Finalmente, sobre quienes enviaron la misiva, el legislador declaró que “debe ser algún energúmeno ultra que no quiere un cambio de Constitución. Él o ella olvida que tal como sucedió en el plebiscito de salida, donde se rechazó este actual texto, hubo un mandato mayoritario de un 80 por ciento aproximadamente que nos pidieron que efectivamente cambiáramos la Constitución de 1980 y que el nuevo texto fuera redactado por personas elegidas democráticamente. Él o ella olvida esa parte”.
El mensaje acusa a los legisladores de “imponer” un nuevo proceso constituyente tras la victoria del Rechazo en el plebiscito del pasado 4 de septiembre, para luego enlistar las direcciones de los domicilios personales de los parlamentarios.
“Si debemos visitarles”
“Si debemos visitarles en sus casas para explicarles esto y ver si lo entienden, también tenemos derecho de hacerlo. Esperando lo hayan comprendido de una buena vez, y comiencen a respetar a sus soberanos, les envío saludos”, fue parte del escrito.