Noticias

Sondeo arrojó que 64% de los votantes del Rechazo prefieren que Nueva Constitución se escriba en el Congreso

“80% de quienes votaron Apruebo quieren la participación de expertos”, asegura el estudio que fue encargado a la encuestadora Black & White.

AP (Esteban Felix/AP)

Variadas son las encuestas que distintos entes públicos y privados están realizando de cara a un nuevo proceso constituyente. Uno de los últimos es el sondeo que fue encargado por el Instituto Libertad (RN) a la encuestadora Black & White, el cual arrojó interesantes resultados.

PUBLICIDAD

El sondeo revela que un 51% atribuye la victoria del Rechazo a una mala propuesta constitucional y un 45% al desprestigio de los convencionales. En esa línea, 80% opina que los convencionales no deberían tener derecho a repostularse en el caso de optarse por una nueva Convención.

Recomendado

Un dato revelador tiene que ver con que el 80% de quienes votaron Apruebo creen importante la participación de expertos en la redacción de una nueva constitución y 78% de todos los encuestados cree que es “muy importante” que existan profesionales constitucionales en la elaboración del mismo.

Data Influye: el 48% cree que la derecha no apoyará el proceso de una Nueva ConstituciónOpens in new window ]

Mayoría quiere una Nueva Constitución

Luis Pardo, director ejecutivo del Instituto libertad destacó que “Es importante constatar que un 55% manifiesta querer una nueva Constitución, en tanto un 34% se inclina por una reforma de la actual constitución, lo cual es consistente con las mediciones previas al plebiscito”.

El director del Instituto Libertad agregó que “para dar cauce a este proceso hay una altísima valoración de los expertos, un 91% estima que su participación es muy importante (74%) o importante (17%), pero es distinto que los expertos sean elegidos transversalmente en forma proporcional a las fuerzas políticas con representación parlamentaria”.

“Interesante también es constatar como la idea de los escaños reservados, las opiniones están divididas entre quienes no quieren escaños reservados (50%) y quienes están de acuerdo, pero en la medida que sean proporcionales al total de votantes (47%)”, indicó Luis Pardo.

Otros datos interesantes tienen que ver con

- Un 56% de los encuestados se considera ni de gobierno, ni de oposición.

- Un 77% considera que es urgente que el presidente Boric visite la Araucanía.

- Después del plebiscito de salida, un 43% está más optimista respecto al futuro de Chile, un 23% está igual de optimista.

Para revisar el estudio completo revisa el siguien Link del Estudio sobre actualidad y política preparado por la encuestadora Black & White.

Tags

Lo Último