Noticias

Israel y decisión de Chile de negar credenciales a su embajador: “Perjudica gravemente las relaciones”

Ministerio de Asuntos Exteriores israelí calificó de “desconcertante y sin precedentes” el “comportamiento” del Gobierno de Gabriel Boric.

El embajador de Israel en Chile,  Gil Artzyeli.

Luego de que el Presidente Gabriel Boric decidiera cancelar a último minuto la entrega de las cartas credenciales de Gil Artzyeli, embajador de Israel en nuestro país, desde la Cancillería de la nación europea declararon ver con “severidad el desconcertante y sin precedentes comportamiento de Chile”.

Fue en las redes sociales de su ministerio de Asuntos Exteriores que el gobierno israelí publicó este viernes su contrariedad respecto de la decisión tomada por el mandatario nacional.

“Israel ve con severidad el desconcertante y sin precedentes comportamiento de Chile. Perjudica gravemente las relaciones entre los dos países”, afirmó la cartera ministerial israelí, que además reveló que este domingo convocarán al embajador chileno en Israel para un cita de revisión del caso.

“El embajador de Chile en Israel ha sido convocado por el Director General del MFA este domingo para un llamado de atención en el que se dejará clara la respuesta de Israel al embajador”, informó el Subdirector General de Diplomacia Pública del ministerio, Emmanuel Nahshon.

El origen del impasse de Gabriel Boric con Israel

Cabe recordar que Artzyeli llegó el pasado jueves a realizar su entrega de credenciales ante La Moneda, la cual fue suspendida a última hora. Posteriormente, desde el Ejecutivo informaron que se tomó la decisión debido a la muerte de un joven palestino de 17 años en Cisjordania, en el marco de una operación del ejército israelí.

LEE MÁS: Comunidad Palestina de Chile agradece al Presidente tras suspender reunión con Embajada de Israel

La polémica diligencia fue reprogramada para octubre y el diplomático israelí señaló que el incidente “no fue muy cómodo”, aunque resaltó que se le habían pedido disculpas “a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces, y abrimos nueva página”.

La polémica provocó la inmediata respuesta de parlamentarios de la coalición de Chile Vamos, del Partido Republicano, independientes y la Democracia Cristiana, quienes forman parte del grupo interparlamentario chileno-israelí, quienes firmaron una carta cuestionando al Gobierno por la situación.

En el documento, los legisladores aseguraron que “condenamos el agravio provocado al señor Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, ante la inédita suspensión de su ceremonia de presentación de cartas credenciales en el Palacio de La Moneda” y solicitaron que el Gobierno se disculpe y rectifique, tomando las medidas correspondientes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos