Noticias

Qué son y cómo funcionan las “fintech”, empresas que serán reguladas por una ley

Proyecto debe ser votado ahora en la Cámara Baja para convertirse en Ley de la República.

El martes de esta semana, el pleno del Senado aprobó el proyecto de Ley que regula a las empresas denominadas “fintech” y además norma a la industria de las finanzas abiertas.

La votación en la Cámara Alta fue con 39 sufragios a favor, seis abstenciones y cero en contra. Y luego de este trámite legislativo, la iniciativa deberá ser votada en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas para convertirse en ley.

¿Pero qué es una “fintech” y que hace?

Básicamente, es una compañía que brinda productos y servicios diversos relacionados con las finanzas, usando de manera habitual las nueva tecnologías (internet y smartphones), e incluso las cuestionadas criptomonedas.

Fintech

AMPLIANDO LA DEFINICIÓN

Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, explicó que “las “fintech” aparecieron en el mercado tras el aceleramiento y desarrollo tecnológico de los últimos años, que ha permitido que las empresas incorporen tecnología de punta para entregar soluciones con un valor agregado”.

“Son “startup”, es decir, empresas que fusionan finanzas y tecnología para dar respuestas en medios de pago, soluciones de créditos de consumo y créditos hipotecarios a través de una aplicación, lo que implica rapidez, menores tasas y facilidades”, añadió el ejecutivo.

Cabe recordar que esta industria ha tenido un gran auge y ha crecido mucho en Chile en la última década, algo que obviamente va a la par con su desarrollo en el planeta.

Un dato no menor, y que se relaciona con el crecimiento de las “fintech” en Chile, es que nuestro país tiene porcentualmente más cuentas bancarias (74%) en relación a México, Perú, Brasil y Argentina.

Y también somos el país con más tarjetas de débito (60%), préstamos de instituciones financieras (13%) y tarjetas de crédito (30%) en toda Latinoamérica y el Caribe, como fue informado en una reciente clase magistral en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile .

fintech

LO QUE VIENE

Según Rodrigo Schmidt, vicepresidente comercial de Khipu (una “fintech” nacional que se dedica al procesamiento de pagos en línea), “la ley que está siendo tramitada en el Congreso permitirá seguir democratizando los medios de pago, potenciando más alternativas de financiamiento y estableciendo un rayado de cancha más claro, para seguir incorporando nuevas tecnologías y nuevos procesos”.

“Esta normativa legal permitirá también que las diferentes entidades de la industria financiera del país puedan trabajar más y mejor en equipo, lo que sin duda influye en un mejor servicio para los clientes”, agregó el representante de Khipu, empresa fundada en 2011.

Luego de la aprobación en el Senado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el hecho de que “por primera vez aparece en nuestra legislación el concepto de criptoactivos, incluido dentro del marco regulatorio de la Comisión para el Mercado Financiero”.

Otro punto vital de lo que se tramita acerca de las “fintech” es que en la Comisión de Hacienda del Senado fue aprobada una indicación que señala que la información y el historial de transacciones no podrá tener una antiguedad superior a cinco años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos