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“Así se gasta la billetera de la Teletón”: Reportaje Ciper evidenció millonarios sueldazos

Si bien, se descarta que Don Francisco y los animadores reciban dinero, hay otros que facturan una fortuna.

Hasta ahora la contabilidad de la Teletón era un misterio. Nadie sabía cómo se gastan los recursos que año a año se recaudan en las maratones televisivas solidarias que sostienen el trabajo de los 14 centros de rehabilitación que operan en todo el país. CIPER accedió al registro contable y halló que la ex directora ejecutiva de la fundación, y estrecha colaboradora de Don Francisco, Ximena Casarejos, emite boletas mensuales por más de $17 millones por concepto de “asesorías”, y que su yerno, el director de televisión Patricio López, ha recibido casi $100 millones por dirigir el evento televisivo. Otros asesores cercanos del animador Mario Kreutzberger también perciben montos millonarios por participar en la producción. Las 27 horas que dura la transmisión televisiva pueden costar cerca de $5 mil millones, un 15% del total de lo que se recauda.
Don Francisco, Teletón

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Sin duda que tras la exitosa recaudación de 37 mil millones de pesos en la Teletón 2022, el reportaje de Ciper no será del gusto para Don Francisco ni los integrantes de la fundación, luego que se revelara los millonarios sueldazos y gastos en que se incurren para llevar a cabo la cruzada de 27 horas de amor. Esto, luego de acceder a los registros contables y conocer en qué gastan las donaciones.

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“La ex directora ejecutiva de la fundación, y estrecha colaboradora de Don Francisco, Ximena Casarejos, emite boletas mensuales por más de $17 millones por concepto de “asesorías”, y su yerno, el director de televisión Patricio López, ha recibido casi $100 millones por dirigir el evento televisivo. Otros asesores cercanos del animador Mario Kreutzberger también perciben montos millonarios por participar en la producción. Las 27 horas que dura la transmisión televisiva pueden costar cerca de $5 mil millones, un 15% del total de lo que se recauda”, se lee en el reportaje de Macarena Segovia y Benjamín Miranda.

“No aparece en sus reportes de transparencia que entre 2019 y 2021 le ha pagado más de $155 millones al lobista Enrique Correa por sus asesorías, tampoco que otros $85 millones han sido para la empresa Adimark, que realiza estudios de mercado, ni que en 2020 se destinaron más de $400 millones en finiquitos laborales”.

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Además, dentro de otro itemes descubrieron que “en la contabilidad de la Teletón destaca la empresa Perry Servicios de Seguridad, como una de las que ha recibido más recursos. La compañía es propiedad de Wilfredo Perry González (71), ingeniero comercial de la Universidad de Chile que ha trabajado como gerente comercial de dos isapres y que actualmente presta servicios a la Teletón. La sociedad fue creada en 2013 y desde 2018 aparece recibiendo pagos de la fundación. En total $162 millones”.

Desmienten cobros de Don Francisco

Eso si, el reportaje no solo habla de millonarios pagos. Sino que también, desmiente que Mario Kreutzberger reciba un porcentaje de la recaudación.

“La revisión de esa base de datos desmiente mitos que han circulado persistentemente en redes sociales: no se le paga honorarios ni a los artistas que participan en el show ni a los animadores que forman parte de la transmisión televisiva. Tampoco hay pagos directos a Mario Kreutzberger (Don Francisco)”.

Aunque, sí habrían pagos a “sus asesores cercanos, como su mano derecha en Miami, María Luisa Calderón, y el productor de televisión Marcelo Amunategui. También hay traspasos a la familia de Ximena Casarejos, y a los staff de artistas internacionales que han venido a Chile a apoyar la causa, como Raphael, Becky G y David Bisbal”.

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Lee el reportaje completo aquí.

Teletón responde

Ante las consultas de Publimetro, Teletón respondió al reportajes señalando que:

“La transparencia es un valor fundamental para Teletón. Es parte de nuestro compromiso con los millones de personas que hacen posible dar continuidad, de manera absolutamente gratuita, a los procesos de rehabilitación e inclusión social de más de 31 mil pacientes, en 14 institutos, desde Arica hasta Coyhaique. Anualmente se publican reportes de actividad y el balance anual de ingresos y gastos con auditoria externa de Deloitte. Todo lo que realiza Teletón en pos de la rehabilitación e inclusión de miles de pacientes, se encuentra disponible en línea para quien quiera conocer y revisar esta información. Se puede acceder en https://instituto.teleton.cl/transparencia/.

Ante el artículo publicado por Ciper Chile, informamos que dicho medio, a días de nuestro hito televisivo, hizo llegar una serie de preguntas a Fundación Teletón, las que fueron contestadas de manera oportuna. No todos los antecedentes considerados por dicho medio fueron consultados a la Fundación.

Teletón es una institución privada, pero entendemos que existe, y debe existir, interés público en lo que hacemos.

Queremos enfatizar que todos los aportes que hacen las chilenas y los chilenos en cada campaña van directamente a financiar el trabajo de los institutos, en beneficio de las y los pacientes. Todas las donaciones de las personas se destinan a una entidad legal independiente, que administra los institutos Teletón. Ninguno de los gastos consultados proviene del generoso aporte de las personas. Todos los gastos anuales de Fundación Teletón, entidad independiente de los institutos, son financiados gracias a un porcentaje de los ingresos aportados por los auspiciadores de la actividad que realizamos, incluida la campaña y el programa televisivo. El trabajo de Fundación Teletón es fundamental para rendir cuenta a los chilenos y comunicar, todos los días, sobre la actividad que realizan los institutos, para organizar y realizar cada una de las campañas y programas televisivos, y para convocar al país a esta gran cruzada solidaria. Nos parece relevante destacar, asimismo, que el modelo de recaudación no sólo ha sido históricamente exitoso. También, eficiente.

Según estándares internacionales, la inversión para llevar adelante una campaña no debe superar el 20% de lo recaudado. Teletón no sólo ha cumplido con ese indicador, incluso en los últimos años, ha disminuido ese gasto a un 14,9% (Memoria 2021), y siempre buscando cómo aumentar su eficiencia. Al mismo tiempo, todas las relaciones con trabajadores y proveedores de servicios se encuentran dentro de lo establecido por contratos formales y de la legislación vigente”.

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