Un grupo de aproximadamente 20 personas llegó en horas de la tarde del sábado hasta un terreno ubicado en el sector de Cartagena, región de Valparaíso, y se instalaron con camas y petacas, con la determinación de tomarse el lugar y ponerse a construir sus vivienda, a vista y paciencia del dueño, informó Pura Noticia.
PUBLICIDAD
Los vecinos, al ver lo que estaba sucediendo, llamaron al propietario para informarle que el terreno estaba siendo habitado por un grupo de personas que ingresó al sitio privado.
Al tener conocimiento de lo ocurrido, el hombre hizo la denuncia correspondiente, pero todo siguió igual.
Carabineros llegó hasta el lugar donde se instalaron los pobladores de manera ilegal, sin embargo, solo les tomaron los datos sin ser detenidos ni desalojados.
No son hechos aislados
En el lugar se pudo empadronar al menos a diez personas adultas. No obstante, horas más tarde, comenzaron a llegar vehículos con material de construcción que aparentemente serían para armar viviendas.
Ante esto, el Diputado Andrés Celis (RN) quien denunció que existen “verdaderas mafias de gente que se toma terrenos” justamente en la misma localidad de Cartagena, señaló que “Carabineros debe actuar conforme a lo que establece la ley para una situación de flagrancia, toda vez que se está cometiendo un delito y se está ejecutando esas conductas ilegales en forma permanente, no es necesario el plazo de 12 horas en el caso de las tomas de terreno, ya que la usurpación es un delito que se comete de manera continua en el tiempo”.
Carabineros no ha dado declaraciones respecto a lo ocurrido y porque no se procedió a desalojar y detener a estas personas, puesto que se encontraban cometiendo un delito de manera infraganti al momento de su llegada al lugar.
Los residentes de la comuna señalan que este tipo de tomas ilegales en el litoral central no son aislados.