Entre el 6 y el 18 de noviembre se desarrolla la 27º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con sede en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh.
PUBLICIDAD
Esta cita es conocida como COP 27, a ella van 25 mil personas, se enmarca en un complejo escenario internacional y la primera versión fue en 1995 en Berlín.
La invasión de Rusia a Ucrania, la pandemia de coronavirus que aún no termina, las tensiones en la Península de Corea (que involucran a japoneses, chinos, rusos y estadounidenses), las constantes disputas entre China y Estados Unidos y la crisis económica que pronto será una recesión mundial son los temas que contaminan a una reunión que busca atacar el grave problema ambiental que nos afecta a todos.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, asistirá a la COP 27 durante su segunda semana, mientras que el subsecretario Maximiliano Proaño estará en la primera. Y la climátologa asume que las negociaciones serán duras.
“Enfrentamos un escenario complejo, con una crisis climática muy grave, además de una guerra en Europa y el final de una pandemia que lleva más de dos años”.
“Pero Chile espera de la COP 27 que sea un espacio importante para avanzar en acuerdos sólidos y ser más ambiciosos para enfrentar el cambio climático”, dijo a Publimetro la secretaria de Estado.
- A los inconvenientes que usted señala se suman los choques entre chinos y estadounidenses, la crisis en las dos Coreas y los líos económicos, ¿cree factible concretar acuerdos en Egipto?
PUBLICIDAD
“Hay que ser muy claros: ningún país por si solo puede solucionar el cambio climático. Los acuerdos multilaterales son la única vía para avanzar en este tema y también en las otras crisis, que son la de contaminación y la de pérdida de biodiversidad”, señaló la secretaria de Estado.
“Todos los problemas deben ser abordados de manera sinérgica, en conjunto, y por ello nuestro Gobierno está apelando con fuerza a una alta ambición de todos los países. La crisis climática es un problema global, y Chile quiere ser parte de la solución”.
MUCHAS DIFICULTADES
La directora de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor, Claudia Santibáñez, precisó que “el panorama para la COP 27 está muy complejo debido al contexto internacional. Por eso es difícil que se concreten compromisos ambiciosos”.
“Por mucho que haya países con buenas intenciones, si como ahora no tenemos con voluntad a los principales emisores, China, Estados Unidos, Rusia y Japón, lo que haga el resto puede quedar a la deriva”.
[ Países pobres exigirán justicia climática y fondos en COP27Opens in new window ]
-¿Es factible lograr compensaciones económicas por pérdidas irreparables, como quieren algunas naciones?
“También es algo complicado concretar aquello, debido a la crisis económica mundial que según todos los pronósticos va a aumentar. Los perjudicados son países que sufren las consecuencias de emisiones de otros, pero es casi imposible que logren algo”.
-¿Qué rol puede jugar Chile en la cita?
“Pese a que somos un país pequeño, hemos tenido avances que son mirados y valorados en Latinoamérica. Y eso, más acciones de otros participantes, puede hacer una diferencia. Chile tendrá un papel importante al encabezar con Alemania la discusión sobre “pérdidas y daños”. Es un reconocimiento, pero también es una gran responsabilidad”.
LOS ROLES DE CHILE EN LA COP 27
En el sur de la península del Sinaí, en la ciudad de Sharm El-Sheikh, estarán las autoridades medioambientales de Chile para ser parte de la COP 27-
La sede de a reunión está ubicada entre la franja costera del Mar Rojo y el Monte Sinaí, y en sus origen fue un pequeño pueblo pesquero que luego se convirtió en una base naval egipcia.
Y en julio de 2005 centró la atención mundial, pues fue sede de varios atentados terroristas que dejaron un centenar de muertos y 150 heridos .
Ahí es donde nuestro país tendrá dos hitos que la ministra Maisa Rojas destacó.
“La presidencia de la COP 27 me pidió facilitar junto a la comisionada del clima de Alemania, Jennifer Morgan, la discusión en torneo a “pérdidas y daños”. Ese es un tema muy sentido y sobre el cual existen muchas expectativas Estoy muy entusiasmada de poder ayudar en esta discusión”.
“Pérdidas” se refiere a las consecuencias irreversibles producto del cambio climático. Y “daños” tiene que ver con los impactos que ya viven muchos países, como los incendios forestales que se están dando ya en Chile.
Otro hecho que marcará la presencia de nuestro país es la presencia del bautizado “Pabellón Chile”, un espacio propio dentro de la Zona Azul, que es aquel situado en el Centro Internacional de Convenciones de la ciudad egipcia, donde se sostendrán las negociaciones oficiales y todo estará gestonado por la ONU, por lo que ese lugar se rige por la leyes internacionales.
“El “Pabellón Chile” es un espacio que proporciona nuestro Gobierno para poder tener diálogos y tratar de empujar, a través de distintos actores, las conversaciones que formalmente se dan en el marco de la COP 27″, contó la ministra del Medio Ambiente.
Ahí también tendrán un lugar las ONGs para relevar sus temáticas.
“Y además compartiremos la experiencia de Chile en el combate al cambio climático”, cerró la secretaria de Estado.