Luego de casi 22 horas de sesión continua, poco antes de las 8am de ayer culminó la discusión en particular del Presupuesto 2023 de los diputados y las diputadas, por lo que ahora el proyecto es derivado al Senado, donde será tratado del martes al jueves de la próxima semana.
PUBLICIDAD
Y en la Sala de la Cámara Baja hubo varias partidas marcadas por la polémica.
Fue rechazado una indicación de la oposición para aumentar desde enero a 250 mil pesos la PGU. Quedaron por el momento en nada los 15 mil millones de pesos que el Ejecutivo destinaba al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
No fue aumentado el presupuesto per cápita en más de los 10 mil pesos ya fijados, lo que motivó el paro nacional del martes pasado de la Confusam. Y además fueron negados fondos del Ministerio del Interior para seguridad, entre otros asuntos.
“Desde los diputados vienen votaciones especialmente divididas en materias concernientes a Interior, Educación Cultura, Derechos Humanos y Agricultura, por citar algunas áreas. Por eso quizá en el Senado la discusión va a ser compleja”, dijo el senador de la UDI Juan Antonio Coloma.
“Espero que haya voluntad del Gobierno para escuchar algunas críticas, ya planteadas en la Cámara Baja, para modificar ciertos criterios y no persistir en la política. Luego, hay partidas que simplemente deben ser votadas”.
“Y lo tercero es que se debe respetar el protocolo de acuerdo suscrito previamente en la Comisión Mixta, lo que hasta ahora casi se ha hecho por completo. Algunos temas deben ser adecuados a ese compromiso. Ojalá lo que viene sea un proceso más de entendimiento que de enfrentamiento”, añadió el parlamentario opositor.
PUBLICIDAD
Y su colega socialista Alfonso de Urresti declaró que “vamos a continuar dando la pelea en el Senado para reponer partidas que la derecha ha votado en contra, particularmente en seguridad y orden público”.
“No es posible golpear al Gobierno en esta área, que debería ser motivo de unidad para tener los instrumentos y recursos necesarios para desplegar una estrategia en todo el país”.
El senador oficialista agregó que “insistiremos en el área de la Salud, para aumentar el gasto per cápita, como lo esperan la Confusam y el resto de los distintos gremios del sector”.
“Y sobre algo muy significativo para el mundo que representamos, los Derechos Humanos, persistiremos para reponer partidas negadas en la Cámara Baja. Chile debe tener consciencia de lo que significó y significa la violación de esos derechos, pues nunca puede haber una repetición de tales atrocidades”.