Pese a las altas temperaturas que se han registrado las últimas semanas en la zona central del país, el pronóstico para los próximos cuatro días no se presenta menos sofocante para los habitantes de las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y Metropolitana, quienes deberán soportar temperaturas que superarán los 30° hasta el jueves.
PUBLICIDAD
El fenómeno climático reportado por la Dirección Meteorológica de Chile, apunta además a que en el caso de la capital, las temperaturas alcanzarán puntos máximos de 31° y 33°, los más altos que se registrarán desde mañana y hasta el jueves en las cuatro regiones centrales del país.
La ola de calor que afectará a Santiago
“Este fenómeno se conoce como ola de calor, y sucede cuando la temperatura diaria registrada sobrepasa el promedio normal establecido si lo comparamos con otros periodos similares según ciudad, fecha y estación del año”, aclaró en lun.com el meteorólogo y profesor de la PUCV, Miguel Fernández, quien explica que esta situación se da en el caso que el fenómeno se prolongue “por tres días o más”.
“Una ola de calor debe prolongarse por tres o más días y en el caso puntual de Santiago, superar los 30,5 grados que se han establecido como máxima para el mes de noviembre”, aclaró el especialista, que dio cuenta además de los factores que llevarán a la capital a tener en los próximos cuatro días temperaturas tan elevadas cuando aún falta un mes para la llegada del verano a Chile.
“Las altas presiones sumado a la posición del sol y presencia de cielos despejados, sin duda que favorecen la aparición de estos fenómenos en el territorio. Pero el aire continental, que suele bajar desde las montañas calentándose a medida que avanza hacia el valle, también figura como otro de los responsables tras la intensificación de las temperaturas”, finalizó.