Noticias

Gobierno y el paro de los camioneros: “Es difícil decir que se acabó un conflicto, pero hemos dado un paso”

Varios gremios aceptaron la propuesta del Ejecutivo, pero la Confederación de Transportistas Fuerza Norte y algunos trabajadores del sur siguen movilizados.

Gremio de Supermercados alerta sobre impacto de paro de camioneros en abastecimiento de alimentos

La Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), Fedesur y FedeQuinta llegaron este domingo 27 de noviembre a un acuerdo con el Gobierno y aceptaron su propuesta para restarse del paro de camioneros que se mantiene desde el pasado lunes en distintos puntos del país.

El acuerdo fue firmado después de un encuentro entre los representantes de esos gremios y el Ejecutivo, representado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Manuel Monsalve explicó que el trato incluye una inyección de 1.500 millones de dólares para mantener el Mecanismo de Estabilización de Precios del Combustible (Mepco), un proyecto de ley para estabilizar el precio del diésel para los transportistas, la formación de una mesa de trabajo con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y los gremios para revisar las tarifas, y medidas en materia de seguridad.

El acuerdo también fue acogido por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Chile Transportes, la Federación del Transporte del Pasajeros y la Federación de Transporte de Pasajeros Interprovinciales, Internacionales e Industriales.

Interior y Transportes hablan con la prensa por el Paro de camioneros

El subsecretario del Interior le envió un recado a la Confederación de Transportistas Fuerza Norte y a los camioneros del sur, pues siguen movilizados.

“Quiero decirle a aquellos que aún no llegan a un acuerdo que se pueden sumar, porque esto resuelve el problema de los camioneros, de los transportistas y del país. No tiene sentido mantenerse en paro”.

“Lo que no podemos aceptar es amenazas de bloqueos en las carreteras de Chile como la de dirigentes de Fuerza del Norte. Cuando se amenaza al país, eso significa que no hay consideración por los problemas que viven los chilenos, y son colocados intereses particulares por sobre los intereses del país”, precisó Manuel Monsalve.

El número dos del Ministerio del Interior añadió que “el Gobierno va a usar las herramientas que le da el estado de derecho, porque no puede permitir los bloqueos de carreteras. Si sigue esa medida de fuerza, el Gobierno va a actuar. Primero con las herramientas legales que tiene y luego va a pedir a la Fuerza Pública que despeje las rutas bloqueadas”.

Y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, precisó que “es difícil decir que se acabó un conflicto. Lo que podemos decir es que hemos dado un paso muy relevante en materia de volver a la normalidad en un ámbito clave, como es la movilidad en las vías de nuestro país”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos