Noticias

“Se activaron los protocolos”: Impiden ingreso a más de 100 extranjeros en Chacalluta

Grupos de familias intentaron cruzar de forma irregular por el paso fronterizo de Arica.

Cerca de cien personas habrían intentado entrar a territorio chileno de manera irregular por el Complejo Fronterizo Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota.

El delegado presidencial de la región, Ricardo Sanzana, informó que el hecho ocurrió la noche de ayer martes. Expuso que "tuvimos una situación vinculada con personas que están migrando desde Perú, y por el paso fronterizo hubo entre 80 y 100 personas que intentaron hacer su ingreso".

"Se activaron los protocolos vigentes de acuerdo con la ley de migraciones", afirmó Sanzana, advirtiendo que "en este sector del complejo hay un contingente habitual que es tanto de Carabineros como de la PDI. Eso se ha mantenido siempre desde que se aperturaron las fronteras, hemos mantenido ese personal".

Sin embargo, el delegado presidencial aclaró que "frente a esta situación que fue anormal, se activan algunos protocolos que tienen que ver con el refuerzo de contingente".

Asimismo, señaló que "en este momento no tenemos ninguna situación anormal en el complejo, fue absolutamente controlado, registrado todas aquellas situaciones que presentaron autodenuncias por parte de quienes desean pasar por este sector".

"Nuestra frontera es amplia (...) también ha habido intentos, no solo hoy, de poder ingresar por pasos que son ilegales y nosotros tenemos activados con el decreto 265 con las fuerzas militares para estos efectos", acotó la autoridad.

Un grupo de alrededor cien personas intentó ingresar en masa la noche del martes a territorio chileno de manera irregular, por el Complejo Fronterizo Chacalluta, ubicado en la región de Arica y Parinacota, lo que obligó a personal de carabineros a intervenir, activando los protocolos, según se vio en un video que se viralizó en redes.

“Tuvimos una situación vinculada con personas que están migrando desde Perú, y por el paso fronterizo hubo entre 80 y 100 personas que intentaron hacer su ingreso”, comentó el delegado presidencial de la región, Ricardo Sanzana.

Según informó, la situación no pasó a mayores y se logró controlar a tiempo.

”Se activaron los protocolos vigentes de acuerdo con la ley de migraciones. En este sector del complejo hay un contingente habitual que es tanto de Carabineros como de la PDI. Eso se ha mantenido siempre desde que se aperturaron las fronteras, hemos mantenido ese personal”.

Sin embargo, el delegado presidencial aclaró que “frente a esta situación que fue anormal, se activan algunos protocolos que tienen que ver con el refuerzo de contingente”

Asimismo, señaló que “en este momento no tenemos ninguna situación anormal en el complejo, fue absolutamente controlado, registrado todas aquellas situaciones que presentaron autodenuncias por parte de quienes desean pasar por este sector”.

”Nuestra frontera es amplia (...) también ha habido intentos, no solo hoy, de poder ingresar por pasos que son ilegales y nosotros tenemos activados con el decreto 265 con las fuerzas militares para estos efectos”, acotó la autoridad.

“Las instituciones reaccionaron a tiempo”

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordó el tema este miércoles en una actividad en la comuna de El Bosque, consignó La Tercera.

La autoridad destacó que “una vez que se detectó esta situación en parte de la frontera de nuestro país, actuaron correctamente los protocolos y las instituciones reaccionaron a tiempo”.

“Quien quiera ingresar a este país lo tiene que hacer por las vías que corresponde, y cuando el gobierno actúa con rapidez, cuando tiene la capacidad de reaccionar también envía un mensaje de que actuamos bajo los marcos y reglas que tenemos en este país. Cuando eso se cumple, todas y todos podemos avanzar y cuando eso se cumple entregamos certezas y claridad dentro de este territorio”, sostuvo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos