Noticias

“Legítima defensa”: Sobreseen a carabinero que disparó a sujeto tras intento de agresión en El Monte

La institución criticó que la Fiscalía declarase al efectivo como imputado.

Captura video

El Juzgado de Garantía de Talagante otorgó el sobreseimiento definitivo al carabinero Rodrigo Martínez, el uniformado que se hizo conocido en octubre pasado tras disparar a un sujeto que intentó lanzarle un bloque de cemento. El hecho ocurrió en la comuna de El Monte y el video se hizo viral.

Los hechos relatados hablaban del cabo llegando al lugar debido a una denuncia de violencia intrafamiliar. En ese momento, el hombre se resistió al arresto, intentó huir y en el camino lanzó piedras en contra de los uniformados.

De hecho, el sujeto llegó a tomar un bloque de cemento y amenazó con arrojarlo al carabinero Martínez, tal como consigna el sitio de La Cuarta.

El efectivo policial que llevaba un arma en sus manos, disparó e hirió al sujeto en una pierna, logrando su detención inmediata.

El Gobierno lo defendió

Cuando ocurrerion los hechos, el Gobierno salió a defender la acción del carabinero, catalogándola como legítima defensa y destacando que cumplió con el protocolo institucional.

A un mes y medio del incidente, el tribunal acogió la solicitud de la defensa y sobreseyó la causa contra el uniformado. El Ministerio Público no se opuso.

Fuentes de Carabineros indicaron que “los fiscales deben cambiar su forma de actuar frente a los casos en que Carabineros hacen uso de sus rmas en legítima defensa, ya que en el procedimiento de El Monte, donde un sujeto acusado de violencia intrafamiliar amenazó al funcionario con un bloque de cemento, lo primero que hizo el fiscal fue declararlo como imputado”.

“Esto inhibe al carabinero para hacer uso de los elementos que el Estado le entrega para hacer cumplir el Estado derecho y proteger a la ciudadanía”, aseguraron desde el interior de la institución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos