Noticias

Encuesta Pulso Ciudadano revela que un tercio de la población apoya el “Acuerdo por Chile”

Sondeo arrojó que un 36,1% está de acuerdo con el proceso constituyente propuesto por el mundo político, mientras que un 32% no lo aprueba y otro 31,8% no lo apoya ni lo rechaza.

Los presidentes del Congreso fueron quienes anunciaron el acuerdo por Chile para la redacción de una nueva Constitución.
Álvaro Elizalde y Vlado Mirosevic. Fuente: Canal 13.

Un 36,1% de la población está de acuerdo con el “Acuerdo por Chile”, según informó la última edición de la encuesta Pulso Ciudadano realizada por la consultora Activa, correspondiente a la primera quincena de diciembre de este año.

PUBLICIDAD

Según el sondeo, un 32% de los encuestados manifestó estar en desacuerdo con el trato al que llegaron los partidos el pasado lunes para mantener el proceso constituyente, mientras que un 31,8%, dijo no estar de acuerdo ni en desacuerdo.

En tanto, un 42% respaldó las 12 Bases Constitucionales que establece el acuerdo, mientras que un 17,9% indicó estar en desacuerdo y un 39,7% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Recomendado

En contra de las designaciones de expertos

Respecto a la Comisión Experta que entregará un anteproyecto al Consejo Constitucional, un 42,1% indicó estar en desacuerdo con que sus miembros sean designados por el Congreso. Solo un 23,4% se pronunció a favor.

Lo que obtuvo un amplio apoyo fue el plebiscito de salida, respaldado por un 65,1%. Mientras, un 47,1% está de acuerdo con las fechas que establece el acuerdo y un 19% dijo estar en desacuerdo.

Además, un 49,7% evaluó como malo o muy malo el desempeño de los partidos políticos durante las negociaciones y solo un 11,5% lo valoró positivamente.


Presidentes del Senado y Cámara Baja del Congreso confirman “Acuerdo por Chile” de partidos para redactar una nueva Constitución

Primer traspié del acuerdo constituyente: Servel ve “difícil” que se cumpla calendario propuesto y recomienda correr plebiscito a diciembre


De todas formas, un 48,9% dijo estar a favor de cambiar la actual Constitución y un 26% se mostró en contra, mientras que un 25,1% indicó estar ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Gestión de Gabriel Boric

Respecto a la aprobación del Presidente Gabriel Boric, obtuvo un alza de 0,9 puntos en relación al sondeo anterior y llegó a un 25,5%. La desaprobación fue del 63,6% -un alza de 2,6 puntos- y un 10,9% no supo como evaluar su gestión. A su vez, el gabinete obtuvo un 18,4% de aprobación y un 67,7% de desaprobación.

Finalmente, la ciudadanía indicó que los principales problemas del país son la delincuencia (54,4%), la inflación (36,7%), la inmigración (23,3%) y la salud (21,4%).

Para la ejecución de la encuesta se realizaron 830 entrevistas a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a los grupos socioeconómicos (GSE) ABC1, C2, C3 y DE, residentes de Santiago y regiones. Se consideró una cobertura de 158 comunas a nivel nacional.

Tags

Lo Último