Noticias

Corte Suprema anulará juicio contra Martín Pradenas por falta de objetividad de juez

El fallo ya está en acuerdo y se dará a conocer la próxima semana.

La Corte Suprema -en votación unánime de 5/0- decidió anular el juicio contra Martín Pradenas, quien fue condenado a 20 años de cárcel por la violación de Antonia Barra y de otros seis ataques sexuales. De esta forma, se ordenará un nuevo proceso con jueces no inhabilitados.

De acuerdo a La Tercera, el fallo ya está en acuerdo, y se firmará y dará a conocer la próxima semana.

Según el mismo medio, esto se debió a que hace un par de semanas, el 7 de diciembre, y tras una serie de suspensiones en jornadas previas, la sala penal de la Corte Suprema, finalmente, escuchó los alegatos de la defensa de Pradenas.

En aquella defensa, se indicó que Pradenas fue objeto de la vulneración de los derechos que garantiza la Constitución, ya que el tribunal que lo juzgó no fue imparcial. “Durante la tramitación del juicio se han infringido sustancialmente garantías aseguradas por la Constitución y tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentran vigentes, en concreto, el debido proceso”, alegaron.

Para los defensores de Pradenas también hay, según ellos, falta de imparcialidad de los otros dos magistrados que participaron del juicio.

La condena

El pasado 26 de agosto el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco realizó la lectura de la sentencia respecto de la condena en contra de Martín Pradenas, declarado culpable de siete delitos de connotación sexual cometidos en contra de seis víctimas, y quien fue condenado a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo.

A esta sentencia de 20 años de cárcel se le debían descontar los dos años que Pradenas se mantuvo detenido al inicio de las investigaciones de su caso, por delitos sexuales cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.

Tags

Lo Último


Te recomendamos