Noticias

Abogado de Martín Pradenas busca inhabilitación de la jueza del nuevo juicio por comentar un video de Las Tesis

Javier Jara apuntó sus críticas a Rocío Pinilla, designada por el Ministerio Público en reemplazo de Patricia Abollado, quien antes ya se había inhabilitado por comentar previamente del caso.

El juicio en contra de Martín Pradenas se realizará nuevamente en la ciudad de Temuco.

Luego que el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco anunciara este martes 3 de enero la fecha para el segundo juicio en contra de Martín Pradenas, tras la decisión de la Corte Suprema de invalidar el primer proceso judicial por incurrir en un vicio de nulidad, la magistrada Patricia Abollado Vivanco presentó su inhabilitación a la causa penal a través de un oficio enviado al TOP, en el cual exponía haber realizado publicaciones previas en torno al caso.

De esta manera, este miércoles se conformó la nueva Sala que se encargará de la repetición del litigio. La cual será presidida por la jueza Rocío Pinilla Dabbadie; Jorge González Salazar se encargará de la redacción del fallo; y José Ignacio Rau Atria estará como integrante.

El nuevo reclamo del abogado de Martín Pradenas

Sin embargo, el abogado defensor de Pradenas, Javier Jara Müller, advirtió que podrían pedir la inhabilitación de Pinilla debido a que comentó en Facebook una publicación de la performance ‘El Violador Eres Tú’, del grupo Las Tesis.

“La jueza Rocío Pinilla manifestó que ella también había hecho un comentario en Facebook de una publicación de la canción ‘El Violador Eres Tú’. Bueno creo que eso va diciendo algo respecto a su posición. Ella señala que no está inhabilitada, pero aquí hay que evitar todo elemento que contamine. Creo que la Corte Suprema ha sido bastante clara a ese respecto”, dijo.


Martín Pradenas: Corte Suprema acogió recurso de nulidad y ordenó un nuevo juicio oral

El padre de Antonia Barra niega supuestos tuits de juez que llevaron a anular condena contra Martín Pradenas


El jurista indicó que buscarán hacer valer “los derechos que le confiere la ley”, aunque no aclaró si buscarán una recusación amistosa o una recusación.

El juicio está fijado para las 9:00 horas del 23 de marzo. Se estiman 37 jornadas hábiles de lunes a viernes, que incluirán recesos los días 5,8, 9 y 12 de mayo, por compromisos asumidos para esas fechas anteriormente por los jueces que tomarán el caso.

El nuevo juicio a Pradenas

Recordemos que Pradenas fue declarado culpable en primera instancia de siete delitos sexuales cometidos en contra de seis víctimas. Entre ellas estuvo la joven universitaria Antonia Barra, cuyo suicidio en 2019 dio inicio a la indagatoria.

Aunque había sido condenado a 20 años de cárcel, la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad y ordenó repetir el litigio debido a que hubo una vulneración a la garantía del “juez imparcial”. Mientras tanto, el acusado sigue en prisión preventiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos