Noticias

Cámara rechazó acusación constitucional contra ministro Giorgio Jackson

Clave para el resultado fue el descuelgue de algunos legisladores de oposición.

Giorgio Jackson, Aton Chile

Finalmente la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional presentada en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien esperaba el resultado de esta votación de hace varios días.

El libelo fue desestimado con 76 votos en contra y 68 votos a favor, por lo que no continuará su tramitación en el Senado. Clave para el resultado fue el descuelgue de algunos legisladores de oposición, como los RN Ximena Ossandón y Eduardo Durán, quienes se abstuvieron, o el rechazo del ex-DC Miguel Ángel Calisto.

Presentado a inicios de mes por la bancada del Partido Republicano, el texto acusaba al secretario de Estado de infracciones o inejecución a la Constitución y a las leyes en asuntos de compra de tierras indígenas, funcionamiento de los servicios locales de Niñez.

Además, se le imputaba el incumplimiento del principio de probidad en el funcionamiento de la cartera, relacionado esto último a la polémica salida de la exseremi de la región Metropolitana, Patricia Hidalgo (PPD), quien también fue parte del proceso.

La defensa del ministro invocó la cuestión previa, pese a esto fue rechazada y se pasó a discutir el fondo de la acusación, la que fue desestimada durante la tarde.

La votación tuvo un momento climático cuando se presentó el diputado del Partido Liberal (PL), Luis Malla quien tenía agendada una operación, pero la suspendió solo para estar en la sesión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos