Noticias

“Hay que hacer la revolución con el lumpen”: La frase de Boric que hizo caer a rivales

El Mandatario, en su época de diputado, dijo que los delincuentes “no tienen nada que perder”. Pero, era otro el contexto.

En las últimas horas diferentes cuentas de Twitter, Instagram y TikTok viralizaron un breve video donde se observa a Gabriel Boric, en su época de diputado, llamando a “hacer la revolución con el lumpen”.

Una frase fuera de todo contexto que muchos se tragaron sin más. Uno de quienes lo difundió fue el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, señalando que el actual Presidente mantenía las “mismas ideas”, pero que entonces “las decía sin tapujos”.

También cayó el diputado del Partido Republicano, Cristian Araya. “Presidente Boric, ¿sigue pensando lo mismo? ¿Tendrá alguna relación con el 18 de octubre?”, escribió el honorable.

¿QUÉ DIJO REALMENTE BORIC?
Para comprobar de qué se trataba este extracto, la cuenta de Twitter “Historia de Chile” buscó la grabación completa y constató que se trataba de un simple bulo, es decir, una noticia falsa a partir de un video manipulado.

Se trataba de una intervención del entonces diputado Boric en un foro organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) en 2014, donde fue invitado junto a Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic.
Gabriel Boric

Un video del Presidente Gabriel Boric diciendo “hay que hacer la revolución con el lumpen” hizo arder las redes sociales y el mundo político se le fue encima. Sin embargo, se trataba de registro sacado de contexto, pero que fue compartido como una verdad absoluta. Tal como ocurrió con la foto donde supuestamente tomaba una cerveza en un bar de Punta Arenas y se desmintió al ver la grabación.

PUBLICIDAD

En esta última fake news, se ve a Boric con pelo largo dando una charla en un foro organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) en 2014, donde fue invitado junto a Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic.

En el video subido a TikTok por la cuenta @ocultocracia, se muestra solo un extracto de siete segundos. Publicación que fue compartida con distintas leyendas, como la que escribió el diputado Sergio Badilla.

“Oye, tenía más pelo en ese entonces. Y, claro, las mismas ideas. Lo que ocurre es que las decía sin tapujos”, comentó el parlamentario, sin saber que ese no era al contexto de la frase.

Lo mismo le ocurrió al diputado del Partido Republicano, Cristian Araya, que preguntó “Presidente Boric, ¿sigue pensando lo mismo? ¿Tendrá alguna relación con el 18 de octubre?”,

Por ello, fue la cuenta @fotohistoriacl que mostró el video completo, donde queda claro que las palabras dichas por Boric fueron citando al líder de la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP), organización chilena radical que asesinó a Edmundo Pérez Zujovic en 1971, y fueron como una manera de ejemplificar lo que no hay que hacer con la movilización, “como un ejemplo de fetichización y movilización sin sentido”, explicaron en la cuenta.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último