Humberto Baeza Fernández, músico y folclorista más conocido como Tito Fernández y “El Temucano”, murió a los 80 años. Él falleció este sábado 11 de febrero en el Hospital de Puerto Montt, de acuerdo a lo confirmado por el centro médico a Radio Bío Bío.
PUBLICIDAD
“Lamentamos profundamente el fallecimiento del cantautor chileno, Humberto Waldemar Baeza Fernández, mejor conocido como Tito Fernández “El Temucano”, quien fue paciente crónico del recinto hospitalario, y actualmente recibía atención domiciliaria por parte de nuestros funcionarios de salud para llevar su tratamiento y acompañar a los familiares en los momentos más complejos del cantante”, escribieron.
“El paciente falleció en su domicilio en la ciudad de Puerto Montt, a la edad de 80 años, en compañía de su familia, y por respeto a ellos, no podemos dar mayor detalles de su deceso”, concluyeron.
Graves acusaciones de abuso sexual
Hace un par de años, Fernández fue denunciado por abuso sexual y violación por un grupo de mujeres que integraban la sexta espiritual Tallis, de la cual el artista era su líder. En esta posición que habría aprovechado para cometer los actos ilícitos, de acuerdo al testimonio que ofrecieron.
En un reportaje realizado por Chilevisión Noticias, las tres víctimas relataron los horribles crímenes que habría perpetrado el cantante. “El tenía un séquito de mujeres, algunas sabían de este grupo chico donde él abusaba y le brindaban información todo el tiempo (respecto al estado en que llegaban las potenciales víctimas) ‘Ella vino porque está separada o ella vino porque se le murió el papá'”, relató Karim Zetkin, afirmando que él se aprovechaba de mujeres que se encontraban emocionalmente inestables
“Él como líder nos hacía pensar que tenía algún tipo de poder”, explicó en el reportaje. Zetkin señaló que con el paso del tiempo, comenzó a abusar de ella, intimidándola con una pequeña cuchilla.
“Es como una espada pero chiquitita, él ejercía una pequeña presión en el cuello y en la boca del estómago, se supone que tú misma tienes que enterrártelo y matarte. Te ponía la daga en cualquier parte del cuerpo y te contaba la historia de que las mujeres preferían suicidarse que decirle que no al maestro”, confesó.
PUBLICIDAD
“Éramos tres mujeres, más la galla que él decía que le dijéramos maestra, que era como ayudante… habían actos sexuales por separado y en alguna oportunidad se hacía ahí delante de todos. Es terrible, era como hacer la filita para que él hiciera lo que tenía que hacer y después tú te ibas a sentar”, reveló la víctima sobre los abusos.
El cantautor chileno fue acusado de abusar sexualmente y/o violar a tres mujeres de más de 30 años que habrían sido sus discípulas. Ante los delitos, el Ministerio Público solicitó condenas de 12 años, 10 años y un día, y otros 12 años por cada una de las víctimas.