El Presidente Gabriel Boric condenó el cruce que protagonizaron en la tarde del martes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la diputada del Partido Ecologista Verde (PEV), Viviana Delgado. Desde Iquique, en medio de su gira a la región de Tarapacá, sostuvo en la tarde de este jueves que “yo no justifico que nadie, que ningún ministro levante la voz a una diputada ni a nadie, no corresponde, y el ministro ha sido personalmente reprendido por aquello”.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el Mandatario aseveró que “también corresponde tener proporcionalidad respecto de los que son las sanciones que se hacen por un error, y en eso yo creo que tenemos que ser muy cuidadosos”, a propósito del rechazo a la idea de legislar que obtuvo la reforma tributaria en la Cámara Baja este miércoles.
De hecho, consultado por la posible consecuencia del altercado en el fracaso del proyecto, Boric indicó que “en ningún caso le atribuyo a un episodio la responsabilidad porque un proyecto estructural se caiga o no se caiga, en esto todos tenemos que tener la altura de miras para poner en la balanza cada una de nuestras acciones”.
”Para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo se requiere conversar con todos quienes sea necesario y en esa actitud veo a la alianza de Gobierno. A propósito de lo de ayer, agradezco nuevamente a nuestros parlamentarios que votaron a favor de la reforma tributaria y también a la Democracia Cristiana, que consecuentemente con su historia votó a favor de esto a pesar de que tenían legítimos reparos, los que podían ser mejorados en la tramitación posterior”, sumó.
Finalmente, el Jefe de Estado señaló que aunque por dos semanas le han preguntado, “no les voy a adelantar el cambio de gabinete por la prensa, los cambios de gabinete se hacen, no se anuncian”.