Noticias

“Consuman pollo y huevo con tranquilidad”: Ministro llama a confiar en el Gobierno tras casos de Gripe Aviar

“Si hay planteles que están con síntomas, inmediatamente eso se saca del mercado”, aseguró el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela
ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comunicó este lunes en BíoBío Chile que la industria de carnes blancas del país registró ayer su primer caso de influenza o gripe aviar que afecta al sector comercial.

PUBLICIDAD

”Chile es el único caso de los países de la costa de las Américas, en que logramos en tres meses y medio tener sólo influenza aviar en la costa y en lo que se llama el traspatio; con casos focalizados, y no se había afectado el sector comercial por la seriedad de nuestra industria de carnes blancas y también por el despliegue del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y los propios actores han reconocido”, indicó Valenzuela.

En específico, el caso actual sucedió en un plantel comercial de Agrosuper ubicado en la comuna de Rancagua, detallando el secretario de Estado que ante esta situación, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se presentó en el lugar a las 16:00 horas del domingo 12 de marzo, para más tarde a las 22:00 horas informar de los resultados positivos y proceder al control de la zona.

”No afecta en nada este caso el consumo de carnes blancas y de pollo. Queremos insistir, esta pandemia, esta gripe, se transmite por las excretas y saliva de las aves, y no en las carnes”, recalcó Valenzuela.

Al mismo tiempo, indicó que cumpliendo los más altos estándares y el compromiso con la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) “se informa y se procede a cerrar la exportación. Estamos confiados que de aquí a un mes, cumplidos los 28 días en que hay protocolos respecto a observar los planteles, podamos ir recuperando paulatinamente la capacidad de exportación, porque tenemos acuerdos con la Unión Europea y con Estados Unidos, de que no se producen cierres totales y se empieza a normalizar por sectores”.

Valenzuela agregó además que se buscará conversar al respecto con México, Argentina, China, “países con los cuales tenemos tanto vínculo de importación como de exportación de carnes blancas”.

Por último, el SAG recalcó que decidió autosuspender la certificación de exportaciones de productos avícolas nacionales, junto con realizar la respectiva notificación a la OMSA y a todos sus socios comerciales.

LEE TAMBIÉN: Perfil de Felipe Rojas: homicida de Fernanda Maciel presenta “ausencia de culpa y remordimiento”Opens in new window ]

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último