Noticias

Preocupación en Calama: Alumno de 7° básico llega con arma a clases

No es el primer caso de esta naturaleza en la comuna. El alcalde, Eliecer Chamorro, anunció estudiar instalar detectores metálicos en colegios.

estudiantes

Un alumno de séptimo básico en un colegio municipal de Calama, región de Antofagasta, fue descubierto ingresando un arma en su mochila esta semana. Aunque las autoridades educativas pudieron confiscar el arma, el alumno huyó antes de ser identificado por Carabineros y regresó más tarde exigiendo que se la devolvieran, amenazando al personal del establecimiento.

Felipe Armijo, director de Educación de la Corporación Municipal de Calama (Comdes) se refirió a la completa situación: “Tenían en el establecimiento el protocolo para poder hacer revisión de mochilas. Por tanto, se realizó esta revisión y se logró detectar en una de estas mochilas un arma, la cual fue sacada por parte del equipo y también quien la portaba, fue conminado junto con el equipo hacia una oficina para activar los protocolos que corresponden en estos casos”.

“Se llamó a Carabineros, porque al tratarse de un arma ellos tienen que hacer el procedimiento que corresponde. El estudiante se habría fugado del establecimiento por el sector que da hacia el comedor, porque al momento que supo que se llamó a Carabineros, se alertó respecto a lo que le podría suceder”, sostuvo el funcionario municipal a medios de la región.

Este incidente ha llevado al alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, a considerar la instalación de pórticos de detección de metales en las escuelas de la zona para garantizar la seguridad de los estudiantes y profesores.

“Estamos trabajando en la instalación de detectores de metales en las entradas de nuestras escuelas. Este incidente es preocupante y necesitamos tomar medidas para proteger a nuestra comunidad escolar”, dijo Chamorro.

Este no es el primer incidente de este tipo en Calama. En junio de 2022, un alumno de 16 años fue denunciado por una profesora después de llevar un revólver adaptado a su colegio y manipularlo frente a sus compañeros.

La instalación de detectores de metales en las escuelas podría ser una solución efectiva para prevenir futuros incidentes violentos. Sin embargo, también es importante abordar las causas subyacentes de la violencia en la escuela y brindar apoyo a los estudiantes que puedan estar en riesgo de cometer actos violentos.

Armijo, director de la Comdes añade “tenemos que entender que cuando suceden este tipo de cosas, normalmente estamos hablando de menores de edad que están pasando por situaciones de mucha vulnerabilidad social, violencia, maltrato, abandono. De hecho el muchacho en cuestión, estuvo desescolarizado durante el año 2022″.

Tags

Lo Último


Te recomendamos