Noticias

Vlado Mirosevic anunció que se creará una comisión en el Congreso para investigar los indultos otorgados por Gabriel Boric

Presidente de la Cámara Baja anunció la medida luego de conocerse informes de Gendarmería que no recomendaban liberar a seis de los 13 indultados por el mandatario.

El presidente de la Cámara Baja confirmó la creación de una comisión investigadora para evaluar la legalidad de los indultos realizados el año pasado por el Presidente Gabriel Boric a detenidos por el estallido social.
Vlado Mirosevic y Carolina Tohá. Fuente: Aton Chile.

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, anunció este fin de semana que la instancia parlamentaria conformará una comisión investigadora para indagar respecto de los indultos otorgados a fines del año pasado por el Presidente Gabriel Boric.

PUBLICIDAD

Esta decisión se produce poco después de que fueran conocidos una serie de informes presentados por funcionarios de la Gendarmería de Chile, y en los que se recomendaba no liberar a seis de los 13 detenidos beneficiados con los indultos del Mandatario.

La bancada de parlamentarios de Renovación Nacional (RN) ha acusado a Mirosevic de obstaculizar el ejercicio de sus facultades constitucionales al no conformar la instancia investigadora. Sin embargo, el presidente de la Cámara señaló que como tal -representante de la Cámara Baja- debe ser ecuánime y que ya se han tomado las medidas administrativas para constituir la comisión la próxima semana.

Recomendado

Comisión para indultos de Gabriel Boric

La comisión investigadora tendrá como objetivo esclarecer los indultos concedidos por Gabriel Boric y determinar si hubo irregularidades en dicho proceso administrativo.

La medida ha sido ampliamente apoyada por los militantes de la oposición al Gobierno frenteamplista, quienes esperan poder aclarar las dudas en torno a estos indultos. Algunos sectores del oficialismo han expresado su desacuerdo con esta medida, argumentando que es una intromisión en la facultad presidencial de otorgar indultos.


Quieren “impedir los cambios”: El duro mensaje de Gabriel Boric a quienes rechazaron la reforma tributaria

“A los espermios que trajeron mujeres a la tierra”: El polémico homenaje de la Doctora Cordero en el 8M


La decisión de conformar esta comisión investigadora ha generado un amplio debate político en el país, en un contexto en el que la oposición ha criticado duramente el manejo del Gobierno en distintos ámbitos.

Se espera que la próxima semana se constituya la comisión y se inicien las investigaciones correspondientes.

Tags

Lo Último