Noticias

Día Mundial del Agua: cómo afrontar la escasez que nos afecta

En Chile es innegable el estrés hídrico debido a la megasequía que ya supera una década en la zona más habitada del país.

Más de una década lleva la sequía en nuestro país.

Ayer fue el Día Mundial de Agua, jornada que se conmemora desde 1993 y que en el caso de nuestro país debe llevarnos a reflexionar, debido al estrés hídrico que sufrimos por una megasequía que dura más de una década, pues empezó en 2010 y se extiende principalmente entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, el área más habitada de Chile.

PUBLICIDAD

Los desafíos de Chile en el marco de la Semana Mundial del AguaOpens in new window ]

ONU-Agua y la Unesco advirtieron que nada menos que dos mil millones de personas (el 26% de los habitantes del mundo) carecen de agua potable, y que tres mil 600 millones (el 46%) no tienen acceso a un saneamiento gestionado de forma segura.

Ello fue informado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, la primera sobre el tema en 46 años, que empezó este miércoles en Nueva York y terminará mañana, a la que fue una delegación oficial que encabeza la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Recomendado

El doctor Patricio Rubio, director del Magíster en Gestión de Agua de la Universidad Técnica Federico Santa María, dijo que “en Chile lo que falta es una clara estructura del Estado y de la sociedad civil que organice, coordine y jerarquice en un sistema único las más de 40 organizaciones que se preocupan del tema en el país”.

“Hoy se repiten acciones y niveles de bajo impacto de decisión por la ausencia de tal estructura que obedezca a una estrategia marco clara y precisa. Podría haber una “autoridad del agua” concretada a través de una persona o de un comité de expertos”, añadió.

Abejas chilenas en peligro por la gran sequía que afecta a nuestro paísOpens in new window ]

Patricio Rubio propuso plantas desaladoras de agua del mar como respuesta para Chile.

“Esas plantas que generan agua de consumo humano no traspasan el total de su costo al usuario, por eso el Estado amortiza parte de ellos. Con el avance de la ingeniería en esta área se espera una reducción de costos en un tiempo más”, explicó el académico.

Hidratación con agua

Y el Centro UC Desierto de Atacama (CDA) va más allá al plantear otra solución, pues son actores a nivel mundial en la investigación del agua de niebla como un recurso hídrico complementario.

Por ello lideran la construcción de una red de monitoreo de niebla a lo largo de la costa del norte y del centro del país.

Proponen subir costo del agua a quienes superen consumo promedioOpens in new window ]

“Se elabora un mapa de niebla que busca ser un insumo para la toma de decisiones de la gestión hídrica. Y se se espera que esté disponible con acceso abierto para consultas, tanto para para el aprovechamiento y gestión de esta fuente de agua para los consumos humano, agrícola, ganadero y energético, entre otros, como también para fines científicos en temas de ecología, climatología, meteorología”, precisó el director del CDA, Camilo del Río.

Y agregó que el objetivo es que este mapa sea “un insumo relevante para la toma de decisiones de la gestión hídrica y para avances científicos, y que además sea clave para una mejor gobernanza de los recursos hídricos y los desafíos de la seguridad hídrica, en el contexto de los procesos de adaptación al cambio climático”.

Tags

Lo Último