A la acción salió la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien tomó las máquinas de limpieza con sus propias manos y empezó a borrar grafitis gracias a la invitación que le realizó Claudio Orrego, Gobernador Regional, que después de nueve años de haber impulsado este proyecto, dio inicio a la renovación del eje Alameda Providencia con el comienzo de la recuperación y limpieza de 8 kilómetros de fachadas.
PUBLICIDAD
En la actividad realizada durante la última jornada participaron el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz; la presidenta de la Comisión de Coordinación del Consejo Regional, Claudina Núñez y el vicepresidente de la misma, Leonardo Jofré.
Según la información, esta primera etapa del proyecto “Nueva Alameda- Providencia” busca recuperar el espacio público a través de la limpieza y mantención de los muros de distintos edificios del eje. Para esto, el Gobierno Regional destinará un total de casi $3.500 millones en la revitalización de las fachadas, en el proyecto que durará 2 años, de los cuales $540 millones se invirtieron en una primera etapa de 5 meses, a partir de marzo.
A recuperar la ciudad
El gobernador Claudio Orrego encabezó la actividad impulsada por la Gobernación y que contempla la limpieza del eje Alameda-Providencia. Por lo mismo, las autoridades que participaron -incluido él- se animaron a limpiar con sus propias manos las fachadas de algunos edificios emblemáticos de la ciudad.
La Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana se encargará de la ejecución monitoreando el eje a diario. Se trabajará con un plazo de 48 horas para volver a recuperar una fachada en caso de que se vandalice una fachada recuperada.
“No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Hace muchos años que venimos trabajando muchas instituciones por recuperar este eje tan importante para la ciudad de Santiago y para nuestro país. Si esto ya era necesario hace 9 años, hoy día es urgente”, señaló el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego.
Por otra parte, envió un mensaje a la ciudadanía destacando la mantención de los trabajos de limpieza “con energía y con convicción”. Y agregó que “entre las situaciones de delincuencia y también de inmigración descontrolada. Vamos a recuperar Santiago para los santiaguinos”.
PUBLICIDAD
Irací Hassler se unió a la idea
La alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler se vio motivada por la idea y destacó la importancia de trabajar en ella. Fue una más de las que se animó a participar de la actividad que busca erradicar la suciedad de las paredes de distintos edificios de su comuna.
“Comenzamos la recuperación de fachadas de la Alameda. Mejor espacio público para Santiago y para quienes nos visitan cada día”, escribió la alcaldesa en su cuenta de Instagram, donde subió varias imágenes de la actividad que ocurrió esta mañana.
“Seguimos con trabajo conjunto para rescatar nuestro patrimonio y disfrutar la belleza de su arquitectura. Cuidarlo depende todos y todas”, agregó.
En la misma línea, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, aseguró que “el abandono de diversos sectores de la ciudad invitan al delito. Partimos con limpieza de fachadas y mantención de monumentos históricos en Alameda-Providencia. No hay vuelta atrás en recuperar la ciudad para los santiaguinos”.