Según informó BíoBíoChile, durante la jornada de este lunes fue detenido Luis Vicente Martínez-Conde Riesco, de 27 años, como el tercer sospechoso de participar en el crimen que terminó con el asesinato de la carabinero Rita Olivares en Quilpué.
PUBLICIDAD
Segun los documentos a los que accedió el mencionado medio, Martínez-Conde recibió el beneficio en abril de 2020, cuando se le conmutó la pena de 5 años y un día de prisión por robo con violencia, a una pena de reclusión nocturna.
Tras eso, en diciembre de 2020 se consideró que Martínez-Riesco había cumplido la totalidad de la pena por la que había sido condenado, por lo que recibió la libertad.
El delincuente fue condenado por un delito en 2016 y que la pena de 5 años y 1 día, la había cumplido durante el transcurso de 2021.
Respecto al indulto de 2020 por covid-19, fue un proyecto ingresado por el Gobierno de Sebastián Piñera, tras petición de algunos parlamentarios, que permitía la libertad de reos de baja peligrosidad y que estuviesen próximos a cumplir su pena.
El objetivo de esa ley tenía como fin, descongestionar las prisiones del país y combatir el avance de la pandemia de covid-19, para evitar que las cárceles se convirtieran en focos de contagio.
De acuerdo a diferentes estimaciones, cerca de 1.800 reos fueron beneficiados por este medidas, entre ellos embarazadas y adultos mayores.
Respecto a la votación en el Congreso, el indulto fue aprobado por 92 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones. Los principales votos en contra fueron de Chile Vamos, quienes reclamaban la no inclusión de condenados por violaciones a los DDHH, mientras que toda la oposición de la época -incluso el actual presidente Gabriel Boric- votaron a favor.