La ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, sostuvo en una entrevista en Emol TV que dentro de la reforma tributaria el Gobierno estaba considerando el alza del impuesto específico a los combustibles. Esto desató una escándalo mayúsculo y desde la misma cartera, salieron a aclarar el tema.
PUBLICIDAD
“Respecto de la entrevista en EmolTV publicada ayer, es necesario hacer una aclaración sobre el tema de los llamados impuestos correctivos. Aunque la pregunta se refería al impuesto específico a los combustibles, mi respuesta apuntó a los impuestos correctivos en general, donde se incluyen los impuestos verdes”, señaló.
“Hace varios meses el Gobierno está trabajando en una propuesta de impuestos correctivos. Incluso se abrió un proceso público de diálogos sociales para conocer las posiciones de los sectores interesados. El contenido de esta iniciativa se dará a conocer en las próximas semanas. En ningún caso, como Ministerio del Medio Ambiente, hemos anunciado una modificación al impuesto a los combustibles, pues en cuestión de materias impositivas es el Ministerio de Hacienda el que realiza los anuncios”, sostuvo.
Hasta el oficialismo les quitó el respaldo
Una vez que se conoció sobre el supuesto alza del impuesto específico, personeros del Oficialismo salieron a criticar al Gobierno y a quitarle el respaldo a la iniciativa.
Raúl Soto (PPD), por ejemplo, afirmó de acuerdo a Emol, que que “bajo ningún punto de vista vamos a apoyar una medida como esa que pueda afectar a la clase media de nuestro país, se equivoca la ministra, ese no es el camino, necesitamos una nueva política de combustibles”.