El Presidente Gabriel Boric valoró este martes que la Cámara de Diputados y Diputadas haya aprobado y despachado a ley el proyecto que reduce de 45 a 40 la cantidad máxima de horas de trabajo semanales que puede exigir el empleador a sus trabajadores.
PUBLICIDAD
Fue mediante la red social de Twitter que el mandatario se manifestó satisfecho respecto de la abrumadora votación en el hemiciclo, que finalmente le dio vía libre a la promulgación del proyecto.
La alegría de Gabriel Boric
“Aprobadas las 40 horas. Tras muchos años sumando apoyo y dialogando, hoy por fin podemos celebrar la aprobación de este proyecto que reduce la jornada laboral, un proyecto profamilia que apunta al buen vivir de todos y todas”, puntualizó el jefe de Estado, quien apuntó sus agradecimientos en las promotoras del proyecto, hace ya seis años, Camila Vallejo y Karol Cariola; y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien impulsó la ley con todos los sectores políticos.
“Me alegra y enorgullece profundamente que seamos parte de este proceso histórico, mérito de las ministras @Camila_Vallejo y @Jeannette_Jara, el subsecretario @GBoccardoBosoni, la diputada @KarolCariola y parlamentarios, pero por sobre todo, de trabajadoras y trabajadores”, agregó.
Con el respaldo de la Cámara Baja, solo resta la promulgación del Presidente -y oficialización en el Diario Oficial- para que la iniciativa, una de las promesas de la campaña presidencial del mandatario, se transforme en el ley. Para ello, y una vez que entre en vigencia la norma, se establece un plan gradual de cinco años para implementarse totalmente en el mercado laboral chileno.
En el primer año, con una rebaja 45 a 44 horas; en el tercer año a 42 horas, y en el quinto año a 40 horas.
“El mandato de nuestro @GobiernodeChile es avanzar hacia una mayor justicia y no me cabe ninguna duda que mejoras como las 40 horas son indispensables para acercarnos a un nuevo Chile, uno más justo y una vida más plena. ¡Avanzamos!”, afirmó Boric.
PUBLICIDAD
El nuevo formato de trabajo
Según informó el Ministerio del Trabajo, la propuesta incluye la posibilidad de tener cuatro días de trabajo y tres de descanso. Además, los trabajadores podrán optar a cumplir las 45 horas semanales en cuatro semanas. Asimismo, las semanas excepcionales de 42 horas entregarán derecho a días de descanso anual.
También se incorporarán medidas para regular el mal uso del artículo 22, relativo a la no sujeción horaria, a lo que se suma el reconocimiento de los sistemas de control electrónico de asistencia.
En tanto, la Dirección del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) deberán prestar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas para la implementación de la reducción laboral.
La propuesta también considera a las trabajadoras del hogar, a los trabajadores de mar, a tripulantes de cabina, choferes de carga terrestre y al rubro hotelero, donde las jornadas llegaban a ser de 60 horas, entre otros rubros que eran considerados especiales.