El Vaticano expulsó del sacerdocio a Mauro Ojeda, expárroco chileno de Casablanca, luego de ser hallado culpable de los delitos de abuso sexual, manipulación de conciencia y malversación de fondos públicos, esto tras finalizar el proceso administrativo penal pertinente.
PUBLICIDAD
El Obispado de Valparaíso señaló que “el día 31 de marzo de 2023 se ha notificado al presbítero Mauro Ojeda Videla que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, después de un atento estudio de las actas de la causa, lo ha declarado culpable de los delitos que se le acusan”.
“La pena impuesta al presbítero Ojeda Videla ha sido la dimisión (expulsión) del estado clerical”, afirmaron, y sumaron que aún queda abierta “la posibilidad para que el presbítero apele a esta sentencia ante el Dicasterio de la Doctrina de la Fe”.
La sanción del Vaticano
En esa línea, Claudio Ortiz, vicario judicial de la Diócesis de Valparaíso, adelantó que “es propio del derecho a defensa que tiene cada persona el que se pueda apelar. El abogado tiene 15 días para presentar la apelación y en este caso ya se presentó, lo que va directamente a Roma”.
“Mientras esté la apelación se suspende la ejecución de la sentencia, por lo tanto lo instruido por la Congregación para la Doctrina de la Fe con respecto al presbítero acusado o sentenciado queda en suspenso hasta que la misma Congregación ratifique la sentencia dada o pida algún cambio”, indicó.
Vale recordar que Ojeda fue denunciado en 2012 por el exseminarista Mauricio Pulgar, pero fue hace cuatro años que el Obispado de Valparaíso tomó cartas y le prohibió el ejercicio público sacerdotal, luego de que Pulgar criticara la administración del entonces obispo Gonzalo Duarte.
Pulgar dijo a radio Cooperativa este miércoles que “con mis compañeros declaramos entre el 2020 y el 2021 en (la reapertura) de ese proceso. En abril del año pasado se le encontró culpable y se envió la carpeta a Roma. Allí el Vaticano ratificó la culpabilidad y lo expulsó del sacerdocio”.
PUBLICIDAD
Vaticano suspende investigación contra cardenal acusado de abuso en Canadá
“Al ser el tercer cura condenado (ya fueron condenados a la expulsión Jaime da Fonseca y Humberto Henríquez) hay una cierta tranquilidad de que nosotros nunca hemos mentido porque la iglesia siempre dijo que mentíamos”, añadió.
Asimismo, el exseminarista planteó que “el problema es que Mauro Ojeda se va a ir a la calle, el Obispado no le ha avisado a las comunidades de que él ya no es sacerdote, no se le ha sometido a ningún tratamiento siquiátrico”.
“Eso es complicado para nosotros porque cómo el Obispado no lo interna, algo para que no siga cometiendo daño. Pero que no tenga acceso a más niños en colegios, en seminarios, es una tranquilidad. Gracias a nosotros la iglesia tiene menos pedófilos”, acotó.