Noticias

Ejército inició investigación sobre militares en la frontera tras reportaje

En América TV afirmaron que soldados chilenos estaban ayudando en el ingreso ilegal de migrantes a Perú.

Soldados chilenos
Soldados chilenos

El Ejército de Chile inició una investigación tras un reportaje realizado por América TV en donde afirmaban que militares chilenos estaban ayudando en el ingreso ilegal de migrantes a Perú.

PUBLICIDAD

En el reportaje que fue difundido este domingo, un periodista de “Cuarto Poder” comentó que “las leyes migratorias se han endurecido del otro lado de la frontera, las constantes redadas y los patrullajes en Chile en contra de los indocumentados los obligo a huir, por lo que pretenden ahora entrar a nuestro territorio a costa de lo que sea”.

Recomendado

En esta línea, señalaron que “mientras la PNP (Policía Nacional del Perú) apenas puede vigilar nuestra frontera sur, militares chilenos se deshacen de los indocumentados enseñándoles rutas prohibidas para ingresar a nuestro país”.

En ese contexto, desde la Jefatura de Área de Zona Fronteriza de la Región de Arica y Parinacota anunciaron que “una vez conocida la información, inició una investigación con el propósito de reunir los antecedentes necesarios en torno a los hechos denunciados”.

”No obstante a lo anterior, la JAF permanentemente está revisando sus protocolos de tal forma de actuar bajo la normativa legal vigente. Para ello, el personal militar cuenta con la preparación y capacitación para el desempeño de las funciones”, agregaron mediante un comunicado.

Además, precisaron que “que el personal militar que integra esta jefatura, se encuentra trabajando comprometido por el resguardo de la ciudadanía y con estricto respeto a los derechos fundamentales de las personas”.

Cabe señalar que previamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, sostuvo que “estamos en contacto con Perú. Nuestra subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, ayer tuvo un intercambio con su colega peruano, el viceministro de RR.EE del Perú”.

Asimismo, el canciller explicó que “hoy habrá un nuevo intercambio. Vamos a tener una relación bien estrecha con Perú en torno a la situación que se ha producido (…) estamos en una situación obviamente muy lamentable, que afecta a una cantidad significativa de inmigrantes. Es un tema extremadamente complejo”.

LEE TAMBIÉN: Diputados despachan a ley proyecto de reforma constitucional que modifica regulación migratoriaOpens in new window ]

Tags

Lo Último