Noticias

PDI alertó respecto de un nuevo tipo de fraude en Chile conocido como “estafa nigeriana”

El ilícito busca defraudar las cuentas y depósitos de las potenciales víctimas a través de inexistentes traspasos de herencias o cuentas bancarias abandonadas.

La PDI alertó este martes sobre un nuevo estilo de fraude, conocido como "estafa nigeriana".

La Policía de Investigaciones (PDI) alertó esta martes a la ciudadanía respecto de un nuevo método de estafa o fraude transnacional detectado en Chile y que fue conocido como “estafa nigeriana”.

Según detallaron, el engaño puede ser presentado a la posible víctima como la asignación de una herencia o una cuenta bancaria abandonada. También ha sido introducido aludiendo un premio de lotería o un beneficio por alguna inversión internacional, entre otros modos.

La forma de contacto con las víctimas puede ser por teléfono, correo electrónico o por aplicaciones de mensajería, ya sea Whatsapp, Telegram, etcétera.

—  Maura Martínez, Subinspectora PDI

El “modus operandi” del nuevo fraude

La subinspectora Maura Martínez, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, indicó que “los nuevos modus operandi que nosotros hemos podido recabar en las investigaciones consta en que una persona se hace pasar por alguien importante, ya sea del extranjero o del país, y quiere entregar su fortuna a la caridad sin ningún beneficio para él”.

Las personas siempre tienen que estar atentas a primero leer bien el tema de la ortografía o la redacción de estos mensajes.

—  Maura Martínez, Subinspectora PDI

La detective advirtió que el estafador pide “condiciones para entregar este dinero, ya sea que las personas entreguen los números de cuenta o los datos personales que ellos mantengan, o básicamente que depositen a distintas cuentas, ya sea por gastos operacionales o por la comisión al momento de traspasar el dinero extranjero al dinero chileno”.

“La forma de contacto con las víctimas puede ser por teléfono, correo electrónico o por aplicaciones de mensajería, ya sea Whatsapp, Telegram, etcétera”, puntualizó.


ENAP en peligro: Hackers internacionales violaron sus sistemas y accederion a información secreta

La llamada que identificó al cuarto detenido del crimen de cabo Palma: “Maté a un PDI”


Martínez llamó a considerar las señales de alerta, y aseveró que “las personas siempre tienen que estar atentas a primero leer bien el tema de la ortografía o la redacción de estos mensajes. Si mantiene un link dentro de este mismo nunca acceder a estos o siquiera intentar seguirle el juego a los delincuentes cibernéticos que se encuentran detrás”.

En la misma línea, recomendó “no entregar ningún tipo de dato por creer que es verídico lo que están diciendo estas personas a través de mensajería”.

“La recomendación más importante es que en caso de que la persona ya haya sido victima del delito de estafa es hacer la denuncia en cualquier cuartel policial de la PDI”, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos