El martes pasado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó la Ley Antinarcotráfico, una de las iniciativas que su gobierno puso en urgencia en el marco de su agenda de seguridad. El mandatario destacó el trabajo que se está realizando para prevenir el delito y afirmó que Chile tendrá, finalmente, una ley que fortalecerá la persecución del narcotráfico y el crimen organizado.
PUBLICIDAD
“Después de más cuatro años de tramitación legislativa, Chile tendrá por fin una ley que fortalezca la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, impidiendo que estas organizaciones y sus miembros se enriquezcan a través de la comisión de delitos”, comenzó señalando el mandatario.
Añadiendo que “quienes cometen estos delitos, que quede claro, que no solamente los vamos a perseguir penalmente, sino que le vamos a quitar su patrimonio, como sea que lo escondan”.
¿En qué consiste esta ley?
La ley fortalece la persecución del dinero en delitos de narcotráfico y crimen organizado, incorporando nuevos rubros que terminan en lavado de dinero y otras actividades sospechosas. También regula el destino de los bienes incautados en estos delitos, permitiendo que el valor de estos bienes sea transferido a instituciones con fines de prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol.
Además, la ley aumenta las penas para aquellos que entreguen armas de fuego a menores y para quienes suministren drogas a terceros sin su consentimiento. El presidente Boric afirmó que “el objetivo fundamental es disminuir los delitos violentos. Vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando en nuestro país”.
“Nuestro objetivo también es golpear con mucha fuerza al crimen organizado y recuperar cada uno de los barrios de nuestra patria que han sido tomados por narcotraficantes”, agregó.
El mandatario también destacó que el gobierno se está haciendo cargo de las falencias en materia de seguridad, como la falta de presupuesto que tenía Carabineros o la escasez de herramientas que el Estado tiene para enfrentar nuevas formas de delincuencia. Boric aseguró que los delincuentes serán perseguidos donde quiera que vayan y que se mejorarán las capacidades del Estado y de las policías para ello.