La Fiscalía de Puerto Montt investigará a la Clínica Andes Salud por su presunta responsabilidad en el deceso de una menor de 15 años, quien falleció luego de realizarse un procedimiento de extracción de muela el pasado martes en el recinto hospitalario.
PUBLICIDAD
Según informó este viernes el diario El Llanquihue, la adolescente llegó a inicios de esta semana a la clínica donde por la mañana fue intervenida en la unidad odontológica.
Luego del proceso de extracción, señala el medio, la menor falleció, sin embargo, su deceso no habría sido denunciado por los encargados del hospital.
Las tesis de la Fiscalía
Es por ello que la fiscal a cargo del caso, la abogada Karen Rojas, abrió dos aristas de investigación, una de ellas relacionadas precisamente con “la omisión de no denunciar el hecho” por parte de la clínica mencionada.
La persecutora indicó que, tras recibir la denuncia, las indagatorias quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, aunque de todos modos “se instruyó al Servicio Médico Legal (SML) realizar la respectiva autopsia, cuyos resultados preliminares dan cuenta que el fallecimiento se produce por una enfermedad”.
Tras el hallazgo tanatológico, explicó Rojas, solicitó nuevas pericias para establecer la injerencia que pudo existir entre el procedimiento odontológico y la causa de muerte de la menor.
PUBLICIDAD
Duelo: consejos para enfrentar la muerte de un ser querido
En tanto, respecto de la omisión de la clínica, la fiscal detalló que “no dieron cuenta al Ministerio Público, ni a la autoridad policial, y sólo se dio a conocer la noticia de este hecho a través de la denuncia que realizaron los padres de la víctima el día de ayer (jueves)”.
Como respuesta a las indagatorias solicitadas por el Ministerio Público en su contra, en la clínica anunciaron un “investigación interna” para determinar las posibles responsabilidades penales en el deceso de la adolescente.
“Ya se inició la investigación interna de rigor para determinar si los procedimientos médicos realizados por sus profesionales se ajustaron a los protocolos con que cuenta la clínica”, concluyeron.