Durante la jornada de ayer se dio a conocer un gran escándalo en el mundo de la política, y esta vez tiene relación con un nuevo financiamiento irregular, esto luego de que un dirigente de Renovación Nacional confesara que utilizaron dinero de la Municipalidad de Vitacura para cubrir gastos de la campaña de Chile Vamos.
PUBLICIDAD
La olla fue destapada por el caso que involucra al exalcalde de la comuna, en donde Renato Sepúlveda, fundador de RN y embajador de Sebastián Piñera en sus dos gobiernos, tuvo que declarar ante la Fiscalía y reconoció desvíos de fondos comunales para financiar campañas de candidatos del bloque de derecha en 2017.
Eso sí, en su declaración no quiso dar nombres de los beneficiados. Sin embargo, Ciper investigó está situación y reveló que uno de los candidatos beneficiados fue Sebastián Torrealba (RN), sobrino de Raúl Torrealba, quien finalmente sí resultó electo diputado en aquellas elecciones parlamentarias.
¿Cuánto recibió Sebastián?
El nombre fue dado por el exdirector de las corporaciones “Vita” de la comuna, Domingo Prieto, quien además detalló algunos montos y cómo lo hicieron a la Fiscalía.
Según el testimonio, fue el fundador de Renovación Nacional quien ordenó entregar $1.500.000 mensuales a la campaña de Sebastián, unos seis meses antes de las elecciones.
Asimismo, Prieto contó que Sepúlveda se encargaba de recordarle el pago del dinero, que debía ser en efectivo y dentro de un sobre.
Tras darse a conocer esta grave información, Sebastián Torrealba fue consultado por Ciper sobre estos dineros dados por debajo, a lo que aseguró: “Nunca he recibido recursos ilegales o irregulares para mis campañas políticas”, se defendió.
PUBLICIDAD
Cabe recalcar que Sebastián Torrealba no fue reelecto durante las elecciones del 2021.
Por último, Prieto confesó que también sacaron dinero para financiar sedes electorales para la reelección del alcalde Torrealba, durante los años 2008, 2012 y 2016 y también para candidatos a concejales afines a él.