En medio de la crisis por las isapres, bien vale recordar cuando hoy el país conocerá la segunda Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric que su Programa de Gobierno apunta a instalar “un Sistema Universal de Salud en el mediano plazo, que instaure a la salud como derecho”.
PUBLICIDAD
Ese texto dice que se pretende generar “un Fondo Universal de Salud (FUS), que actuará como un administrador único de los recursos a través de la universalización de la cobertura del Fonasa a todas las personas que residan en el país. El FUS recaudará y administrará las cotizaciones (7%), junto a los aportes del Estado. Con ello terminaremos con el negocio de las isapres, que se transformarán en seguros complementarios voluntarios, lo que nos permitirá una administración más eficiente y que asegure equidad”.
[ Qué puede pasar con los cotizantes de las Isapres si quiebran las aseguradorasOpens in new window ]
Tal idea la remarcó el Presidente en su primera Cuenta Pública.
“Sabemos que el tiempo para una reforma integral al sistema de salud ha llegado... El Fondo Universal de Salud tiene como objetivo generar mayor equidad en el acceso a los servicios, mejorar la atención, aumentar la solidaridad en el financiamiento del sistema y reducir el gasto de los hogares”.
Y ayer en radio ADN, el médico internista de la Universidad de Chile y Master en Salud Pública del Imperial College de Londres, Juan Carlos Said, se refirió al asunto.
“Ha habido dos comisiones de reformas, una de Piñera y otra de Bachelet. Y ambas propusieron mancomunar las cotizaciones, es decir, avanzar hacia un Fondo Único de Salud, al estilo de Alemania, Corea del Sur o Australia. Las isapres viven una crisis terminal y podrían sobrevivir unos años más mientras se hace la transición a un seguro único, que debe ser regulado por ley y no darse a la mala debido al aumento en el número de de afiliados que se está produciendo en Fonasa”.
[ Diputada Danisa Astudillo (PS): “Las Isapres están montando un show”Opens in new window ]
Pero Victoria Beaumont, del Movimiento Ciudadano Salud Libre, rechaza tal postura.
PUBLICIDAD
“La idea de modificar el sistema mixto de salud que hay en el país, virando hacia un sistema de seguro único estatal, es algo de enorme impacto para la salud y la vida de los chilenos. Y cada día veo menos evidencia de que ese sea un camino deseable para proteger nuestro acceso a las acciones sanitarias”.
Una posición que apoya el exsuperintendente de Salud en el segundo periodo del Presidente Sebastián Piñera, el abogado Patricio Fernández.
“Un sistema único en nuestro país estaría absolutamente desfinanciado en las condiciones que estamos hoy día, pues el gasto per cápita va a ser más bajo... No veo espacio para una reforma estructural al actual sistema”.