Daisy Norambuena es una madre que denunció públicamente un terrible caso de negligencia, según informó BioBioChile. La mujer detalló que una matrona le rompió el útero al aplicarle la maniobra de Kristeller durante el parto, dejando a su hijo, Alonso, con un 96% de discapacidad. El incidente ocurrió el 17 de octubre de 2016 en el Hospital de Arica.
PUBLICIDAD
Según relata Norambuena, las ecografías mostraban que su bebé nacería sano y que el parto sería natural. Sin embargo, tras aproximadamente tres horas de trabajo de parto, la situación se complicó. El ginecólogo Miguel Cornejo, presionado por la situación, solicitó a la matrona Mayling Lee Caporata que acelerara la expulsión.
En ese momento, Lee Caporata aplicó la maniobra de Kristeller, una técnica considerada obsoleta y peligrosa por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La matrona ejerció una fuerte presión sobre el vientre de Norambuena, causándole un intenso dolor y provocando la ruptura de su útero, lo que la llevó a desmayarse.
Como consecuencia de la asfixia ocasionada por el desprendimiento de placenta, Alonso nació sin signos vitales y requirió de maniobras de reanimación durante 45 minutos. Afortunadamente, pudo ser estabilizado, pero los daños ya estaban hechos.
“No sabía si iba a quedar con algún daño. Me dicen: ‘No, mamita, esto se va a ir viendo con el tiempo, se va a ir viendo con el tiempo’”, relató la mujer.
Actualmente, el niño de seis años padece parálisis cerebral, epilepsia, enfermedad por reflujo gastroesofágico, trastorno deglutorio severo con gastrectomía, encefalopatía hipóxica isquémica, tetraplejia y desnutrición, entre otras condiciones médicas.
La vida de Alonso depende de máquinas artificiales y su esperanza de vivir se limita hasta la etapa preescolar. Su madre, Daisy Norambuena, desconsolada, expresó: “Yo tenía la esperanza de que él iba a aprender a funcionar y aprender a comer, que él me iba a poder hablar, que algún día él iba a decir mamá”.
PUBLICIDAD
En respuesta a este caso, la familia presentó una demanda civil contra el hospital y una querella por cuasidelito de lesiones. Han contratado los servicios del estudio jurídico de José Luis Diez Schwerter y han presentado una querella contra el doctor Miguel Cornejo y la matrona Mayling Lee Caporata.
La fiscalía ha formalizado a ambos profesionales por cuasidelitos de lesiones graves y graves gravísimas. Como parte del proceso, se ha suspendido el procedimiento penal con el pago de una indemnización a la familia. El médico Miguel Cornejo deberá pagar una indemnización de $15 millones, mientras que la matrona deberá pagar $6 millones.