José Antonio Neme aseguró esta mañana, en el programa “Mucho Gusto”, de Mega, que el Presidente Gabriel Boric debe decidir inmediatamente si sacar de sus cargos en el Ministerio de Salud a la ministra Ximena Aguilera o al Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, luego de revelarse este fin de semana que la cartera sanitaria no consultó a la Clínica Las Condes por camas pediátricas y que la Contraloría explicara que no había un decreto que impedía usar camas de hospitales privados para trasladar a la lactante que falleció en el hospital de San Antonio por virus sincicial.
PUBLICIDAD
La crisis del sistema de salud pública ante el aumento de casos de virus sincicial y otras enfermedades respiratorias, y que en la última semana ha costado la vida a seis menores, fue el primer tema que tocó Neme este lunes en el matinal de Mega.
El emplazamiento de José Antonio Neme
Y en ese contexto, el periodista aseveró que en la reunión prevista esta mañana en La Moneda, al Presidente Boric no le queda “mucho de margen de acción” para definir la salida de Aguilera o Araos del Minsal, debido a la serie de negligencias respecto de la gestión de las camas pediátricas para los lactantes que fallecieron y que quedaron en evidencia tras las propias declaraciones entregadas por ambas autoridades sanitarias en diversas entrevistas a medios de comunicación.
“Bueno, acá hay varias cosas que hay que desagregarlas. Uno, es el tema infeccioso, que está golpeando con mucha fuerza y duele, porque se trata de lactantes. Y otro, es el tema de gestión de salud pública, y ahí, la verdad es que el fin de semana, yo no sé si fue una comedia negra lo que vimos, porque ay, Diosito”, inició un cabizbajo Neme, quien junto a Karen Doggenweiler intentaron buscar respuestas ante una situación que, en sus palabras, fue negligente respecto de la vida de los menores.
José Antonio Neme renuncia a Radio Pudahuel tras cuatro años: “Me dolió mucho...”
“Que llamaron a la Clínica Las Condes y resulta que nadie llamó a la Clínica Las Condes, que había un decreto de la Contraloría que impedía pedir ayuda a la salud privada, y que resulta que no era un decreto de la Contraloría, la misma Contraloría desmiente a la ministra, el subsecretario dice una cosa, pero en la entrevista a la Mónica Rincón (periodista de CNN Chile) le dice otra, y entremedio aparece, por supuesto, esta idea de que había camas disponibles en Santiago”, prosiguió el rostro de Mega, quien pidió señales y medidas contundentes desde La Moneda ante la negligencia en la gestión del ministerio.
“Yo pienso, y lo voy a decir con mucha responsabilidad y con mucha calma también, con la calma que hay que tomar estos temas que son serios, que el Presidente de la República no tiene mucho margen de acción. O sea, o salva a la ministra o salva al subsecretario, porque aquí tiene que quemarse un fusible. Esto es muy grave, muy grave. Hoy día hay, por supuesto, debate en La Moneda, Karen (Doggenweiler), y probablemente la continuidad de uno de los dos en el cargo va a ser discutido, sin duda alguna”, finalizó.