Noticias

“Fuimos ingenuos... nos faltó pillería”: Bassa y Loncon reflexionan sobre sus errores en la Convención

Estuvieron juntos en una actividad para hablar sobre el órgano constituyente que lideraron.

Jaime Bassa y Elisa Loncon
Jaime Bassa y Elisa Loncon

La expresidenta de la extinta convención constitucional, Elisa Loncon, junto al expresidente de este mismo órgano, Jaime Bassa, participaron en un conversatorio organizado por la Furia del Libro titulado “¿Fue un bestseller la Constitución que no fue?”.

PUBLICIDAD

En la instancia, Loncon dio inicio al foro y manifestó que “nunca antes una institución en Chile ha tenido tal transparencia como la tuvo la Convención Constitucional y eso difiere de cómo ha sido el proceso actual”, dijo según consignó La Tercera

Recomendado

“La verdad es que no sabemos lo que pasa en esas cuatro paredes, solo nos hemos informado de los acuerdos que han logrado republicanos y sectores de izquierda para tener el panorama que tienen en este momento, pero no estamos viendo lo que acontece y lo que ahí ocurre”, agregó la académica.

LEE TAMBIÉN: Abogado de carabineros que controlaron a Jorge Valdivia: “Si la diputada Orsini no llamaba, no se hubiera abierto una investigación”Opens in new window ]

Mea Culpa

La profesora de la Universidad de Santiago se volvió a referir a los hechos que provocaron el fracaso del órgano constituyente que presidió.

“En tanto nosotros llegamos fuimos objeto de desinformación, de mentiras, fuimos objeto de informaciones no reales y eso fue lesionando la confianza que teníamos (…). El cuarto poder que existe en Chile, que son los medios de comunicación y que están conformados por la elite, se encargaron de difamar y de falsear, desinformar lo que ahí estábamos instalando en ese proceso. La gente terminó con esa desconfianza dándole el voto al Rechazo, confiando en prácticamente los que tenían el poder y la fuente económica laboral. Los amenazaron con mentiras”, dijo Loncon.

Luego fue el turno de Jaime Bassa de exponer en este foro. “Pareciera que estamos en un momento en que no se puede hablar. Yo me pregunto si el 89, después del plebiscito del 88, la centroizquierda habrá hecho lo mismo con la derecha. La derecha perdió el plebiscito del 88, sin embargo, presentó candidato presidencial el 89, diputados, senadores y ganó varios”, manifestó el académico haciendo hincapié en el “escenario complicado” que le ha tocado vivir.

“Volvió a presentar candidato presidencial el 93, de nuevo el 99 y nunca a nadie se le ocurrió decir que las ideas que representaba esa derecha golpista, en dictadura, eran ideas que no podían volver a ser representadas en el espacio público. Sin embargo, con nosotros y con nosotras nos está pasando algo así ahora, que no nos atrevemos a sacar la voz”, agregó el abogado.

El exvicepresidente de la Convención afirmó que “parcialmente tuvimos éxito porque logramos redactar una Constitución, pero fracasamos en el objeto político de que se aprobara y se implementara”.

¿Por qué fracasaron?

Bassa también hizo una reflexión sobre los puntos que provocaron el fracaso del órgano constituyente.

“Tengo la impresión de que leímos mal la estructura de relaciones de poder de la sociedad. Leímos mal los efectos y el impacto que tienen los poderes fácticos y cómo operan a través de las instituciones de representación popular. Fuimos ingenuos porque pensamos que haciendo las cosas bien las cosas iban a resultar bien, pero nos faltó estrategia, pillería, saber con quién negociar, saber qué conceder a un poder fáctico y qué negarle a otro. Reconocer a los poderes fácticos y sentarse a la mesa, lo hicimos poco, deberíamos haberlo hecho más”, indicó el jurista.

Bassa siguió su alocución manifestando lo mucho que valora el texto de la Convención. “Esta vez hay un libro, hay un resultado concreto, hay un resultado material que está en la casa de cientos de miles de familias que en algún momento van a leer ese texto (….). Eso nadie nos lo va a quitar nunca. El libro siempre va a estar ahí, no se va a borrar y esa es una luz de esperanza que nos invita a mirar ese horizonte de cambio y de justicia social que alguna vez pensamos en la constituyente”.

“¿Perdimos? Sí, pero perdimos con mucho respaldo popular”, sentenció el exvicepresidente.

Tags

Lo Último